Joven boricua participa de cumbre por la Paz en Malasia

Por Metro Puerto Rico

¿Es realmente posible la paz mundial  en el siglo XXI? Esta es la pregunta que se abordó en la Cumbre Internacional de la Paz celebrada en la ciudad de Kuching en Malasia, donde un joven puertorriqueño junto a otros jóvenes de más de 100 países, líderes globales y representantes de las organizaciones más influyentes de diferentes sectores de la sociedad llegó a participar la semana pasada.

“Al inicio fue un poco difícil pues comenzaba un viaje de casi dos días para llegar a Malasia, a solo horas de que el Huracán Irma se acercaba a Puerto Rico y yo estando lejos de mi familia” comentaba Albert Troche residente de San Germán y socio de JCI Puerto Rico.  “Tengo que reconocer que la experiencia fue una de mucho desarrollo y reflexión. No es lo mismo ver noticias sobre los refugiados de Siria o la situación de las FARC en Colombia, a compartir con jóvenes que lo viven de primera mano y relatan sus testimonios con lágrimas en sus ojos.”

Entre plenarias con líderes de alto calibre a nivel mundial y talleres concurrentes, la cumbre auspiciada por el Gobierno de Sarawak en colaboración con la JCI, otorgó becas a jóvenes ciudadanos activos de diferentes partes del mundo para que formaran parte de este evento histórico con miras a desarrollar un plan como parte de la campaña “Peace is Possible” de JCI.

La cumbre se produjo en un momento de tensiones globales, con mayor volatilidad en Oriente Medio y en la península coreana, sin embargo la JCI cree que es vital que la sociedad civil se reúna y se le proporcione una plataforma internacional para el diálogo e inspire a la gente alrededor del mundo a trabajar hacia la paz a largo plazo.

Albert quien actualmente es Director de Capacitación de JCI Puerto Rico y quien cursa también su doctorado en Educación en la Universidad Interamericana de San Germán finalizó expresando: “Cada evento de JCI en el mundo es una oportunidad de aprendizaje a la vez que desarrollas empatía como ciudadano de esta gran aldea global llamada mundo. Me siento bien orgulloso de haber representado a mi isla en esta cumbre internacional, en uno de los lugares más pacíficos y diversos del sudeste asiático, con el fin de trabajar hacia un objetivo difícil pero esencial – la paz mundial”.

La JCI es una organización internacional de jóvenes ciudadanos activos entre las edades de 18 a 40 años de edad, cuya misión es ofrecerles oportunidades de desarrollo para crear impactos sostenidos en sus comunidades. En Puerto Rico, la organización tiene presencia en Humacao, San Juan, Levittown, Ponce, Sabana Grande, San German, Mayagüez y Moca. Para información pueden visitar la página de Facebook de JCI Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo