#DimeAlgoBueno

UPR Carolina se mide con los mejores en administración de hoteles

También llevaron ayuda a la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, cuyo objetivo es lograr la rehabilitación física y psicológica de 240 niños y adolescentes en Cuba

La Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes (EAHR), de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina, compitió en el XXVI Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) para medirse contra delegaciones internacionales en competencias culinarias en Cuba

La delegación de Puerto Rico, compuesta por 37 miembros -entre profesores y estudiantes- ha sido la más grande configurada para congreso alguno. Los integrantes de la delegación participaron de conferencias académicas y magistrales en el tema del turismo y la hospitalidad, además de demostraciones y degustaciones de productos puertorriqueños.

Una exhibición de artesanías, presentaciones artísticas en la Noche Panamericana y la gran competencia culinaria también formaron parte del CONPEHT. Esta última actividad fue una de las más importantes. Según explicó el profesor y chef Alan Rodríguez Pérez, para poder competir en el ‘8vo Concurso Internacional Culinario CONPEHT’ “se tiene que pasar un cedazo. Las universidades solicitan participar y un comité evalúa las credenciales de la universidad y de los participantes, ellos determinan quién compite”.

Recomendados

En esta ocasión, las otras instituciones universitarias elegidas provinieron de República Dominicana, Cuba, y en el caso de México y Colombia fueron con dos equipos cada uno, de acuerdo a un comunicado de prensa.

Rodríguez Pérez indicó, además, que el equipo que representó a la Isla en esa competencia estuvo compuesto por tres estudiantes: Gabriela García, Jonathan Báez y Alexis Afanador, bajo el mandato de él como Chef Instructor.

“Ellos tenían que preparar seis platos: una entrada, un aperitivo frío, una sopa, un plato caliente a base de langosta, otro plato caliente a base de cordero y un postre. Había que aplicar ciertas técnicas internacionales de cocina y elementos de la cocina molecular. El equipo de Puerto Rico tuvo una participación muy destacada, estando a la altura de muchas escuelas culinarias. Nosotros, la EAHR, no somos una escuela especializada en artes culinarias, No obstante, nos medimos con los mejores”, destacó el profesor.

La participación en este XXVI Congreso Panamericano no solo permitió elaborar y presentar una muestra gastronómica de la UPR y Puerto Rico, sino que dio paso para participar del evento cumbre del congreso y de importantes encuentros con 19 países, así como de instituciones miembros de CONPEHT, que son instituciones académicas de los países del continente americano y europeo.

La Escuela ha participado de las 16 ediciones del congreso -visitando México, Argentina, Costa Rica, Chile, Canadá, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, entre otros países-, no obstante, la visita a esta antillana hermana ha sido una oportunidad muy valorada para ir en representación de la institución.

Tags

Lo Último

Te recomendamos