El proyecto “STEM educa la iguana”, una iniciativa que nació como parte de los requisitos para lograr la Primera Certificación en STEM para maestros en Puerto Rico, será presentado el próximo martes, 17 de mayo, a la 1:00 p.m. en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP).
El mismo fue creado por las profesoras Gladys Dávila Hernández y Gilemi Sepúlveda Cuadrado, de la mencionada Facultad. La actividad a desarrollar como parte de la certificación debía ser una de impacto para maestros y estudiantes en donde se integrara el innovador método de enseñanza STEM.
La idea del proyecto se gestó durante el semestre de agosto a diciembre 2015 y se desarrolló de enero a mayo 2016 con los estudiantes y futuros maestros del curso EDPE 3069 – La enseñanza de las ciencias en el nivel elemental (K-3), explicó la doctora Dávila Hernández. El problema que se les planteó a los alumnos desde el inicio del semestre fue el siguiente: ¿Cómo desarrollar el prototipo de un “espantaiguanas” para proteger los cultivos, principalmente en huertos? El objetivo principal del proyecto basado en STEM fue guiar a los estudiantes a buscar una solución a un problema real integrando disciplinas.
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Según las profesoras, como parte de la investigación se consideraron dos tipos de aves cuyos patrones de vuelo podrían ayudar a espantar las iguanas de lugares no deseados. Esto con el propósito de espantar la iguana, pero a la misma vez “educarla” para que paste en los alrededores de los huertos sin dañar los cultivos. La investigación sobre el tema, sugirió que la iguana sí se puede “educar”, por lo tanto, se decidió desarrollar este concepto en lugar de estimular su cacería para erradicarla o consumirla aunque esté permitido por ley.
Los estudiantes se organizaron en tres grupos de trabajo y el proyecto se dividió en dos fases. En la fase uno se hacía el diseño preliminar, usando materiales caseros de bajo costo y reusables o reciclable, de un huerto y el ave asignada. En la fase 2 se hicieron las modificaciones al diseño original y se aplicaron nuevos elementos de la tecnología disponible.
Los estudiantes, aplicando lo aprendido en diferentes talleres, presentarán el proyecto final que debe incluir un diseño del huerto, y un prototipo del ave creado y reproducido en una impresora 3D.
El acrónimo STEM, por sus siglas en inglés, hace referencia a la integración académica de disciplinas como las Ciencias (Science), la Tecnología (Technology), la Ingeniería (Engineering) y las Matemáticas (Mathematics). Esta iniciativa evolucionó y logró llevar STEM a una modalidad más amplia conocida como STREAM (Science, Technology, Research, Arts and Mathematics).
“Entre las proyecciones educativas del proyecto está integrar el enfoque STEM a los demás cursos que se ofrezcan. El mismo forma parte de los estándares para la enseñanza de ciencia en Puerto Rico y otros países del mundo. Por lo tanto, debe formar parte del currículo para la preparación de futuros maestros”, concluyó la profesora Sepúlveda Cuadrado.