Destacado

El Papa llegó a Colombia; en el avión pidió por Venezuela

Colombia esperó 31 años para recibir al tercer papa que visita nuestro país. Pero esta vez lo recibirá un país diferente, uno que acabó con 50 años de conflicto

El Papa FRANCISCO (Alejandro Ernesto/(EPA) EFE)

PUBLICIDAD

El papa Francisco pidió este miércoles una “oración para que pueda haber diálogo” en Venezuela, en una declaración a los periodistas a bordo del avión que lo acompañaba en su viaje a Colombia, país en el que aterrizó ayer a las 4:30 de la tarde.

“Quisiera decirles que en el vuelo sobrevolaremos Venezuela y pedirles una oración para que pueda haber diálogo, que tenga una buena estabilidad, con diálogo con todos” en el país convulsionado por meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, dijo Francisco en su tradicional saludo a la prensa.

Ta en vuelo, y sobre territorio venezolano, el Papa dijo “Ya que mi visita apostólica a Colombia me lleva sobre Venezuela, envío saludos a su excelencia y a todo el pueblo de Venezuela, rezando para que en toda la nación se promuevan caminos de solidaridad, justicia y concordia, fervorosamente invoco ante ustedes bendiciones divinas de paz”.

Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro, extender la mano y darnos el signo de paz, Papa Francisco

 


El avión en el que viaja tuvo que modificar su ruta debido al potente huracán Irma, que este miércoles tocó tierra en el Caribe.

El pontífice argentino, de 80 años, emprendió su vigésimo viaje internacional y quinto a América Latina.
El viaje a Colombia, que incluye Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, “es un viaje un poco especial”, añadió Francisco.

Recomendados

Es un viaje “para ayudar a Colombia a seguir para adelante en su camino de paz” para lo que también pidió a los periodistas una oración.

La previa

La presencia del papa Francisco en Colombia durante los próximos cinco días marcará la diferencia en el camino a la reconciliación.

Su visita significa un espaldarazo al posconflicto de un país que logró la paz con las Farc, el grupo guerrillero más antiguo de Latinoamérica, y que anunció el cese al fuego con el Eln y la rendición de la banda criminal del ‘Clan del Golfo’.

Pero, a pesar de esto, Colombia es una nación que necesita aceptar y perdonar. Ese fue el mensaje que en varias oportunidades el Gobierno y la Iglesia le transmitieron al sumo pontífice para que decidiera interceder.

“‘Demos el primer paso’ es el lema de este viaje. Nos recuerda que siempre debemos dar el primer paso para cualquier actividad y proyecto. También nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad. Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro, extender la mano y darnos el signo de paz. La paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla. La paz nos recuerda que todos somos hijos de un mismo padre. El mundo de hoy tiene necesidad de constructores de paz y de diálogo”, fueron las palabras del papa Francisco a pocas horas de su viaje a Colombia, el único destino contemplado para esta gira.

Este último detalle confirma que el máximo representante de la Iglesia, el primero de origen latinoamericano, nunca perdió de vista el proceso de paz con las Farc y siempre lo puso en sus oraciones para que este no se frenara y llegara a buen término.

Ahora, cuando el acuerdo es un hecho, pero la reconciliación se hace urgente, el papa enviará un mensaje de paz desde cada ciudad que visitará, empezando por Bogotá, seguida de Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Entre los temas que abarcará están la vida, la ecología, la reconciliación, la vocación cristiana, la pobreza y las necesidades, que hacen parte de su visión de “una Iglesia en salida (…) que deja de ser un establecimiento para recoger un producto (…) que sale a la intemperie”, volviendo así a lo esencial de su pastoral.

Además de estos, el Vaticano confirmó que Francisco hablará de otros hechos que involucran a Latinoamérica, como la corrupción, que se ha tomado varios países, y la situación que enfrenta Venezuela, tema que será discutido en la reunión que tendrá con los obispos del Consejo Episcopal para América Latina y el Caribe (Celam).

El reto que deberá superar el país será cuando el papa haya regresado al Vaticano. “De cada colombiano dependerá que su palabra se mantenga viva y transite hacia la esperanza, mantenga el compromiso de construir país desde cualquier rincón de la geografía nacional. Que cuando dé el paso hacia el perdón, reconstruya la memoria personal y de Colombia para no olvidar a las víctimas del conflicto”, indicó la Conferencia Episcopal.


Los mensajes que dejará Francisco en cada ciudad de Colombia

Desde el 6 hasta el 10 de septiembre el papa hará un recorrido por cuatro ciudades del país:

•    Bogotá: ‘Artesanos de paz,  promotores de vida y María, madre de la vida’.

•    Villavicencio: ‘Reconciliémonos en Dios, con los colombianos y la naturaleza’.

•    Medellín: ‘La vida cristiana como discipulado’.

•    Cartagena: ‘Dignidad de la persona y los derechos humanos’.


Por: Esperanza Arias
esperanza.arias@publimetro.co

Tags

Lo Último