Deportes

Bryan Ortiz: un boricua que hace historia en el deporte automovilístico

NASCAR. La liga contrató al piloto boricua para ayudarles a expandir en mercados hispanos.

Tras ganar un sinnúmero de carreras y campeonatos a nivel local en categorías de Kartismo (gokarts de carrera), Formula 4 y categorías Touring y GT en Puerto Rico, Bryan Ortiz continúa haciendo historia y destacándose en diversas categorías en Estados Unidos.

El piloto puertorriqueño ha logrado ganar muchas carreras y vueltas de carreras más rápidas, pero igualmente reconocimientos muy importantes. Fue uno de los pocos seleccionados para formar parte del NASCAR Diversity Program desde el 2011 al 2013, donde no solo fue uno de los cuatro seleccionados en Estados Unidos, sino que NASCAR directamente lo contrató para ayudar a expandir los mercados de hispanos/latinos en las carreras.

Dentro de sus otros logros importantes, en el 2019 fue campeón de la serie de Mazda Global Mx5 Cup, y luego de una pausa, regresó en el 2021 para ganar el campeonato de Lamborghini Super Trofeo de Norteamérica en la división Pro/Am y en el mismo año gana la Mundial de la serie en Italia.

Recomendados

Y aunque reconoce que dedicarse a este deporte a nivel profesional es complicado, por las limitaciones en términos de la preparación que conlleva, el boricua motiva a los que quieran emular sus pasos.

Sobre sus logros profesionales, retos y planes futuros compartió:

¿Por qué ganar el campeonato de Lamborghini Super Trofeo de Norteamérica y a la vez, el mundial en la categoría Pro/Am es tan importante para ti a nivel profesional?

Como cualquier deportista siempre es un orgullo llevar la bandera, y tener éxito con los recursos limitados, es aún más dulce. He tenido la dicha de que desde joven he logrado representar a Puerto Rico. Uno de los logros más significativos fue en la serie Global Mx5 Cup (2019), porque aunque los carros no son tan rápidos como la de Lamborghini, la serie es bien competitiva y las carreras son bien intensas. Luego gané el campeonato de Lamborghini Super Trofeo de Norteamérica, y después la Mundial, esto hace sentir a uno muy bien.

¿Cómo te has podido diferenciar de otros corredores en el ámbito automovilístico?

De las cosas me han ayudado están continuar con la educación para seguir con mi profesión. Actualmente tengo mi trabajo a tiempo completo más la parte de las carreras a un nivel alto y nos ha ido muy bien.

¿Qué retos tienen los corredores de autos profesionales en Puerto Rico y qué consejos le das a las personas que quieran emular tus pasos? Entre las limitaciones que tenemos en Puerto Rico está la muy poca práctica o poca exposición a los carros. El deporte de las carreras es muy complejo.

El talento te lleva lejos pero en el caso de las carreras el talento es un porciento, el otro porcentaje es mucho trabajo para conseguir auspiciadores o conseguir oportunidades.

Mi consejo es prepararse comenzando en el Kartismo o ir a Estados Unidos a coger clases para ir desarrollándose poco a poco, pero siempre continuando los estudios ya que es un deporte muy complejo.

¿Qué planes tienes para el 2022?

Hay varias compañías puertorriqueñas que están interesadas en continuar mi trayectoria en Estados Unidos y estamos buscando cuáles son las mejores alternativas y qué serie sería la mejor para enfocarnos el próximo año. Espero tener en los próximos dos meses un norte más claro de lo que será el 2022 para Bryan Ortiz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos