FIFA Basket 3×3: Boricuas dejan huella en torneo continental

El torneo se celebró en Miami

Por CyberNews

Por: Keyvan Antonio Heydari

Miami, Florida – En la primera edición del certamen de baloncesto FIBA 3×3 AmeriCup celebrado en Miami del 12 al 14 de noviembre, los equipos de Puerto Rico obtuvieron el cuarto lugar en masculinos y femeninos en la justa por supremacía en el torneo continental. Sin embargo, hay varios parámetros para evaluar estos resultados en esta modalidad inspirada en la versión callejera del basquet.

Estados Unidos ganó ambas ramas – femenina y masculina – del evento, marcando su superioridad. En la final de hombres, USA venció a Brasil 21-15. En la final femenina USA también superó a Brasil, 21-9.

El cuarteto boricua, integrado por Angel Matías (natural de Arecibo), Josué Erazo (Bayamón), TJ Fernández (Guaynabo) y Adrián Ocasio (Corozal) fue parte del grupo D de la competencia, celebrada en una cancha en el centro de Miami. Puerto Rico perdió contra Estados Unidos en los cuartos de final y los dominicanos en la semifinal, quedando fuera del podio. San Juan fue campeón del torneo de clubes Lausanne Masters.

Fernández que sustituye a Gilberto Clavell como armador en el cuarteto boricua, también se ha convertido en figura, y terminó empatado como el mayor anotador del certamen con 41 puntos en cinco juegos, misma cifra que Charlie Brown Jr. (debutando en 3×3 tras jugar para Oklahoma City y Atlanta en la NBA), elegido como el jugador más valioso del torneo. La campeona olímpica Brionna Jones (USA) recibió el honor por las mujeres.

El evento fue gran atracción, y varias luminarias del entretenimiento y ex jugadores como Carlos Arroyo estuvieron presentes. Hasta el boxeador Floyd Mayweather llegó a ver el torneo.

Las escuadras de boricuas y dominicanos se enfrentaron en dos vibrantes duelos durante el certamen. El sábado, Puerto Rico fue mejor, ganando 21-20 con un tiro final de TJ Fernández al acabar el tiempo.

Puerto Rico venció 22-14 a Guatemala y 21-20 a República Dominicana en el primer día de competencia. El domingo, los boricuas comenzaron con victoria 21-19 contra Santa Lucía, pero luego perdieron contra Estados Unidos y República Dominicana.

En la rama femenina, Natacha Alequín (Sábana Grande), Mari Plácido (Ponce), Ashley Torres (Morovis), y Annelisse Vargas (Caguas) conformaron el equipo del Grupo A con Canadá, Jamaica y Uruguay. Las boricuas iniciaron con derrota contra Canadá 20-12 y vencieron a las rioplatenses 20-12. En los cuartos de final, las boricuas vencieron a Chile 15-13 antes de caer ante Estados Unidos 21-11 en la semifinal y las canadienses 18-12 por el bronce.

Shamil Ballas, jugador dominicano, destacó que el hecho que ambas escuadras caribeñas se conocen plenamente indica que cuando jueguen habrá grandes emociones.

“Cada vez que jugamos contra Puerto Rico en cualquier deporte va a ser ‘tough’ [difícil]. Somos hermanos y vecinos caribeños”, comentó.

Ballas destacó la puntería de los tiradores boricuas, señalando que entre el primer y segundo encuentro entre los equipos, al ajustar su defensa del perímetro permitió a los quisqueyanos ganar el vibrante partido por el bronce 21-20.

Fernandez, que no fue al último mundial FIBA 3×3 de Holanda 2019 por cumplir con su contrato en la BSN con San Germán. comentó sobre el partido contra USA: “Siempre pasan cosas. Los árbitros nunca nos dejan jugar contra ellos. Siempre queda algo que desquitar”.

Ya en la isla y con el honor de compartir el título de mejor anotador del FIBA 2021 AmeriCup 3×3, Fernandez agregó: “Es un honor para mi [formar ese] grupo selecto. No cumplimos la meta, que era traer esa medalla para Puerto Rico para la gente”.

Para el mundial 2022, los varones de Puerto Rico estarán presentes debido a su clasificación américas . Puerto Rico finalizó en quinto lugar del mundial 3×3 en el 2019, detrás de USA, Latvia, Polonia y Serbia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo