COPUR retoma los preparativos rumbo a Cali 2021

Los Juegos Panamericanos Junior se celebrarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximos

Por Zulymar Droz Guerrero

Luego de concluir los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) retomó los preparativos para los Primeros Juegos Panamericanos Junior. En la justa estarán presentes las principales promesas del deporte continental.

La ciudad de Cali en Colombia será anfitriona de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2021. A pesar de que el evento es para atletas de 23 años o menos, cada deporte puede establecer una edad límite distinta dependiendo de las circunstancias específicas.

“Muchos de los atletas y equipos empezaron hace bastante tiempo. Cada uno de los atletas está ya preparándose en miras a los primeros Juegos Panamericanos Junior. Pero todavía no se ha cerrado el proceso de clasificación”, expresó Fernando Olivero Lora, director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del COPUR.

“La preparación es bien atípica o diferente y tenemos que ser bien creativos, ya que la disponibilidad de tiempo de estos atletas al ser juveniles, muchos de ellos están en la universidad o escuela, y les limita el tiempo”, añadió Olivero.

Puerto Rico cuenta con 139 atletas clasificados luego de concluir el proceso de clasificación en todos los deportes, excepto el atletismo. El director del DAR espera que se sumen varios atletas a la delegación luego de que finalice en octubre el proceso de clasificación de atletismo.

La cifra de 139 atletas incluye deportes de conjunto como baloncesto tres por tres y voleibol de cancha y playa.

Entre los atletas ya clasificados hay varias figuras reconocidas en el deporte puertorriqueño, pues han participado en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, e incluso en Juegos Olímpicos.

Algunos de los atletas que han participado en Juegos Centroamericanos y del Caribe y que dirán presente en Cali 2021 son la nadadora Kristen Romano -quien conquistó dos medallas de oro y una de bronce en Barranquilla 2018- y la tenimesista Fabiola Díaz, integrante del equipo que ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y hermana menor de Melanie y Adriana Díaz.

Por su parte, el tenimesista Ángel Naranjo vio acción en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 cuando debutó con el equipo nacional de tenis de mesa masculino con apenas 15 años. Naranjo actualmente es el quinto mejor tenimesista del mundo en la categoría sub-17.

Mientras tanto, el atleta más experimentado en escenarios de ciclo olímpico es el nadador Jarod Arroyo que debutó el pasado verano en los Juegos Olímpicos. Previamente, el nadador participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Aunque Puerto Rico cuenta con 139 atletas clasificados, su participación no está garantizada, ya que deben considerar sus compromisos académicos. Este es el caso de la dupla de voleibol de playa compuesta por María González y Allanis Navas. Navas y González, quienes finalizaron quintas en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ambas desean representar al país, sin embargo, aun evalúan la posibilidad con sus respectivas universidades. Según Olivero Lora, las voleibolistas no son las únicas atletas que enfrentan esta situación.

“Estamos trabajando para que estos muchachos puedan participar en una fecha tan difícil como esa en términos de estudios. Estamos buscándole los permisos de las universidades y que no les afecte ni su carrera universitaria-deportiva, ni tampoco la académica”, explicó el director del DAR.

Aunque el COPUR aspira a que los atletas de la delegación logren subir al podio en más de una ocasión, el principal objetivo es evaluar como se encuentran los atletas juveniles nacionales en comparación al resto del continente.

Los campeones de cada deporte en los Juegos Panamericanos Junior no solo se llevarán a casa la medalla de oro, sino que aseguran su clasificación a los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile en 2023.

Loading...
Revisa el siguiente artículo