Deportes

Arduo trabajo para llevar el tenis de mesa a Tokio

Primero de una serie: Metro examinará otros deportes no tradicionales en nuestras próximas ediciones

brian Getty Images

PUBLICIDAD

Durante las Olimpiadas de Tokio 2020, la medallista de oro Jasmine Camacho Quinn no fue la única atleta que tuvo a los puertorriqueños al borde de sus asientos. Atletas de deportes no tradicionales en Puerto Rico como el skateboarding, remo, judo y tenis de mesa también se ganaron la admiración del público.

Ese fue el caso de los abanderados Adriana Díaz y Brian Afanador y la debutante, Melanie Díaz, quienes a pesar de no lograr victorias en Tokio 2020 fueron seguidos de cerca por el pueblo puertorriqueño por sus resultados en otros eventos de ciclo olímpico. En conjunto, los tenimesistas venían de conquistar ocho medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y seis en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

PUBLICIDAD

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos, recordó que el éxito de los últimos años del tenis de mesa puertorriqueño es consecuencia del trabajo realizado desde finales de la década de los ‘80.

“Nosotros habíamos comenzado un trabajo de base desde el ‘87, para trabajar con niños e ir desarrollando el tenis de mesa desde categorías menores. En el 1994 tuvimos el torneo del Caribe y nosotros fuimos los campeones ahí”.

“Nosotros habíamos comenzado un trabajo de base desde el ‘87, para trabajar con niños e ir desarrollando el tenis de mesa desde categorías menores. En el 1994 tuvimos el torneo del Caribe y nosotros fuimos los campeones ahí”, recordó.

En 1989 se formó el primer club federativo en Jayuya y posteriormente se fundaron los clubes de Corozal, Utuado, Juana Díaz, Ponce y Bayamón. El fin de estos clubes es trabajar la base del deporte para en el futuro poder despuntar en eventos internacionales.

Como resultado de estos esfuerzos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998 el tenis de mesa puertorriqueño alcanzó su primera medalla por equipos. Mientras que en el 2002 los tenimesistas locales ganaron cinco medallas. No fue hasta Mayagüez 2010 que Puerto Rico logró conquistar otra medalla en el tenis de mesa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El tenis de mesa se convirtió en un deporte reconocido por los puertorriqueños luego de la histórica gesta de los equipos nacionales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Ese año, el tenis de mesa fue el deporte bandera de la delegación luego de conquistar nueve preseas –tres de oro, tres de plata y tres de bronce– y ser el deporte que más medallas ganó para Puerto Rico.

PUBLICIDAD

En Veracruz los equipos estuvieron compuestos por Brian Afanador, Daniel González, Héctor Berrios, Richard Pietri, Carelyn Cordero, Daniely Ríos y las hermanas Melanie y Adriana Díaz.

Santos considera importante comenzar a desarrollar  atletas que tengan posibilidades de mantener el nivel competitivo de cara al futuro.

El líder federativo indicó que actualmente hay alrededor de 30 tenimesistas entre las edades de 12 a 18 años que tienen “buen nivel” para mantener a largo plazo los resultados obtenidos en el último ciclo olímpico.

Sin embargo, reconoció que la Federación no cuenta con suficientes recursos económicos. “Necesitamos establecer una estructura más sólida donde haya los recursos económicos para nosotros poder apoyar a los atletas que van en desarrollo y hacer un proyecto fijo donde podamos competir en eventos internacionales desde la base”, señaló Santos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último