Deportes

El COPUR seleccionará esta noche los abanderados para Tokio

Es la primera vez que serán dos personas seleccionadas

Esta será la primera vez que una pareja puertorriqueña será abanderada, luego de que el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) acogiera la recomendación del Comité Olímpico Internacional de que un hombre y una mujer fueran abanderados en señal de equidad.

Sin embargo, es la segunda ocasión en la historia olímpica del país que una mujer portará la monoestrellada. La primera mujer en hacerlo fue Ivelisse Echevarría, jugadora de softbol, en las Olimpiadas Atlanta 1996. El abanderado en Río 2016 lo fue el medallista de plata en Londres 2012, Jaime Espinal.

La responsabilidad de recomendar quiénes serán los abanderados de Puerto Rico recae en la presidenta del COPUR, Sara Rosario. La recomendación de Rosario será presentada ante el Comité Ejecutivo y el pleno del COPUR en una reunión ordinaria, que se realizará en la Casa Olímpica, y donde la misma será avalada o rechazada.

Recomendados

Entre los nombres que resuenan para ser seleccionados como abanderados se encuentran: la judoca Melissa Mojica, el luchador Franklin Gómez, el velerista Enrique “Quique” Figueroa, el clavadista Rafael Quintero, los tenimesistas Adriana Díaz y Brian Afanador y los atletas Jasmine Camacho-Quinn y Wesley Vázquez.

Díaz es la atleta más favorecida para ser la abanderada de la delegación por sus ejecutorias durante el ciclo olímpico. La tenimesista ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; y tres medallas de oro y una de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019. También participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y fue abanderada de la delegación. Además, la utuadeña logró ascender al top 20 del ranking mundial.

Te recomendamos:

  1. Mantendrán a Nino Correa de manera interina en Manejo de Emergencias
  2. Con pocos logros la Ley Promesa, según análisis del Centro para la Nueva Economía
  3. El hombre más viejo del mundo es puertorriqueño

Brian Afanador es múltiple medallista de Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, es el primer puertorriqueño en ganar un torneo adulto de la Federación Internacional de Tenis de Mesa. Estas serán las segundas Olimpiadas de Afanador. El utuadeño fue abanderado en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

Por su parte, Melissa Mojica tiene un amplio resumé en eventos de ciclo olímpico, que incluye la participación en dos Olimpiadas, ocho medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe y dos medallas plateadas en Juegos Panamericanos. Mojica aseguró su clasificación a sus terceros Juegos Olímpicos tras culminar séptima en el Campeonato Mundial.

El clavadista Rafael Quintero participará en sus segundos Juegos Olímpicos, luego de culminar en la séptima posición en Rio 2016.

El semifondista Wesley Vázquez y la vallista Jasmine Camacho-Quinn también son considerados como favoritos para portar la bandera puertorriqueña en la Ceremonia de Apertura. Vázquez llegará a sus terceras Olimpiadas luego de culminar quinto en el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha en 2019 y haber conquistado la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima. Por otro lado, la vallista Camacho-Quinn llegará a sus segundos Juegos Olímpicos como favorita a medalla tras cronometrar el tiempo más rápido del año y séptimo en la historia de los 100 metros con vallas (12.32).

Mientras, el velerista Quique Figueroa y el luchador Franklin Gómez regresarán al escenario olímpico tras quedar a las puertas de una medalla en sus últimas apariciones. Figueroa, múltiple medallista centroamericano y panamericano, culminó en la séptima posición en Atenas 2004 y las Olimpiadas Tokio 2020 será su quinta aparición en una justa olímpica. Por su parte, Franklin Gómez se quedó a una victoria de la medalla de bronce en Río 2016. Figueroa fue abanderado en las Olimpiadas de Sídney 2000 y Gómez en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Completan los 35 integrantes de la delegación puertorriqueña: la tenimesista Melanie Díaz, Gretchen Ortiz de vela, Andrés Arroyo y Ryan Sánchez en 800 metros, Victoria Stambaugh en taekwondo, Lauren Billys en ecuestre; Verónica Toro en remo, el boxeador Yankiel Rivera, la Selección Nacional Baloncesto Femenino; los skaters Steven Piñero y Manny Santiago; Yarimar Mercado en tiro, los golfistas Rafael Campos y María “Marife” Torres; y María Pérez y Adrián Gandía en judo.

Los abanderados de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán presentados al País el jueves en una conferencia de prensa. Las Olimpiadas se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.

Mira la transmisión:

¿Quienes serán nuestros abanderados en las Olimpiadas?

COPUR escoge los atletas que estarán llevando nuestra monoestrellada

Posted by Metro Puerto Rico on Wednesday, June 30, 2021
Tags

Lo Último

Te recomendamos