Muere ex propietario del Hipódromo El Comandante y propulsor de la hípica caribeña

Por complicaciones de salud

Por Metro Puerto Rico

El conocido desarrollador de proyectos de infraestructuras, viviendas, edificios multipisos, centros comerciales y ex propietario del Hipódromo El Comandante en Puerto Rico, el ingeniero James J. Wilson falleció en la madrugada de hoy, sábado, por complicaciones de salud.

“Con mucho pesar, se informa el fallecimiento del ingeniero Jim Wilson (como se le conocía en Puerto Rico). La familia Wilson, sus hijos y nietos trabajaron por más de 40 años diseñando y desarrollando proyectos que hoy día dejan claro la solidez y el modernismo de la infraestructura de la isla. El ingeniero James “Jim” Wilson logró crear Interstate General Properties (una compañía multinacional), que a su vez dio paso a American Community Properties, Interstate Waste Technologies y más de una docena de compañías que desarrollaron urbanizaciones, centros comerciales, condominios de vivienda y edificios multipisos comerciales en Puerto Rico. Su más grande desarrollo lo constituye la creación de la compañía St. Charles Associates, con la cual logró desarrollar más de 200 mil viviendas y comercios en La Plata, Maryland”, señaló Wilson Nazario, portavoz de la familia Wilson en la isla.

El empresario Wilson vino a la isla junto a sus padres y abuelos, proveniente de Irlanda, quienes habían obtenido un contrato para el desarrollo de los puertos de San Juan-Guaynabo y parte de la gigantesca planta de filtración Sergio Cuevas propiedad de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.  Expertos en la ejecución de pilotes de construcción, los Wilson vieron el potencial que tenía la isla para un desarrollo gigante. Para ello lograron los permisos y construyeron urbanizaciones como Santa María, El Señorial, San Francisco, College Park, Parkville y otras. En propiedad vertical, los Wilson desarrollaron Borinquen Tower (el primer condominio de vivienda de más de 10 pisos), Condominio El Monte – Monte Mall,  Pan-American Building, Edificio IGP en avenida Muñoz Rivera y otros.  De igual forma, dieron paso a la creación de los centros comerciales El Señorial, Santa Maria, Monte Mall y Borinquen Tower.

Se le reconoce al ingeniero Wilson y a su compañía Interstate General Construction haber sido los primeros en construir edificios multipisos revestidos (forrados) de placas (losas) de granito (Terrazos Corozo-Cabo Rojo), lo cual añade durabilidad, ya que evita pintar el exterior del edificio por toda la vida.  Ejemplo de ello son los edificios MCS Plaza (antes Pan American) y Edificio IGP (antes Doral) en Hato Rey.  De igual forma, tiene el récord en Puerto Rico de haber sido el primer constructor de un edificio multipisos desarrollado en columnas de acero en su totalidad (se conoce como esqueleto de acero), para luego ser revertido de concreto, como lo es el antiguo Banco de Ponce Building, ahora World Plaza, justamente donde ubica la Junta de Supervisión Fiscal Federal.

Con la mira puesta en utilizar la herramienta que provee el programa de vales de elección de vivienda (sección 8) del Departamento de Vivienda Federal, la familia Wilson decidió construir unos 22 condominios de vivienda con una disposición de más de 4 mil apartamentos para familias puertorriqueñas, convirtiéndose en un momento dado en el mayor receptor privado de certificados para vivienda subsidiada con un gigante centro de selección y ubicación en Condominio Las Américas en Hato Rey.

Con su visión de un desarrollo sustentable, el ingeniero James J. Wilson en los años 90 adquirió el Hipódromo El Comandante en Canóvanas.  En esos momentos la familia Wilson hizo una inyección de capital sustancial para modernizar las facilidades y el sistema de apuestas, logrando posesionar al Hipódromo El Comandante como uno de los mejores de Latinoamérica.  Desde Puerto Rico, los Wilson operaban los hipódromos Quinto Centenario en República Dominicana, Presidente Remón en Panamá y los Comuneros en Colombia, logrando los mejores Clásicos del Caribe, evento cumbre de la hípica caribeña.

La adquisición del hipódromo incluyó los terrenos del antiguo hipódromo en Río Piedras y múltiples parcelas en Canóvanas cuya transacción permitió el desarrollo de 500 cuerdas de terreno. Con esa acción, se creó la comunidad planificada más grande de Puerto Rico, Parque Escorial. Hoy en día esta propiedad cuenta con unos 12 complejos de vivienda, 3 centros comerciales y un área industrial albergando a más de 3, 500 familias residentes en adición a una población flotante de más de 40 mil personas diarias.

Su última estrategia de negocios fue tratar de dotar a Puerto Rico de un sistema de reciclaje de desperdicios sólidos para convertirlos en energía eléctrica.  En una alianza con Thermoselect en Italia y Japón, el ingeniero Wilson logró que el alcalde William Miranda Marín se interesara en construir una planta de generación de energía con un proceso de gasificación, pirólisis y plasma para el tratamiento de residuos urbanos la cual habría de manejar cerca de 20 toneladas de basura diaria.  Sin embargo, el proyecto no se pudo concluir debido al fallecimiento del primer ejecutivo de Caguas.

En adición a sus destrezas y habilidades para el desarrollo de propiedades y negocios, el ingeniero fue un excelente jugador de tenis y amante del deporte equino.  Se informa que, al momento de su fallecimiento, James J. Wilson tenía 88 años de edad y contrajo matrimonio con Bárbara A. Wilson (ex empleada del FBI), cuya unión sobrepasaba los 64 años y habiéndose casado en la Iglesia Stella Marie del Sector del Condado. El matrimonio Wilson procreó seis hijos, Kevin, Elizabeth, Thomas “Tom”, Michael, Marie Pat y Brian Wilson, todos nacidos y estudiantes en escuelas de Puerto Rico. El matrimonio Wilson tiene diez y seis nietos y cuatro bisnietos.

 

Te recomendamos: 

Amanda Serrano gana por sumisión en evento de artes marciales mixtas

Amanda Serrano gana por sumisión en evento de artes marciales mixtas

La deportista tiene un récord de boxeo profesional de 40-1-1

Loading...
Revisa el siguiente artículo