Caballistas de paso fino se reunirán este fin de semana en Aguada

En el evento ‘De vuelta al paso fino por la gracia de Dios’

Por Metro Puerto Rico

La Asociación de Caballistas de Paso Fino del Oeste, Inc., celebra el evento ‘De vuelta al paso fino por la gracia de Dios’, este sábado, 10 de abril de 2021 desde las 11:00 am en el Picadero Municipal de Aguada, contiguo al coliseo Ismael ‘Chavalillo’ Delgado, en la Avenida Nativo Alers (desvío sur) de esta ciudad.

“El deporte del paso fino es una manifestación deportiva puertorriqueña única en el mundo y es parte de nuestra tradición como pueblo. Para nosotros es de gran satisfacción recibir a todos los caballistas en este evento del sábado”, expresó el alcalde de Aguada, licenciado Christian Cortés Feliciano.

En el evento se hará un reconocimiento a una pareja de criadores, expositores y entusiastas caballistas como lo son el doctor Pedro Farinacci y su esposa Stephanie M. Hatton, propietarios de Hacienda La Mía. De igual manera, se destacarán las aportaciones del reconocido caballista, montador exitoso y excelente juez, José ‘Bolita’ Ortiz.

El evento destacará la aportación de la mujer puertorriqueña en el deporte del paso fino, en las figuras de la gran caballista, amazona, juez e instructora de equitación Odalys Rodríguez, y la gran criadora, juez y amazona Robbyn Young. Para los interesados en participar, pueden gestionar sus inscripciones y más información con Yarimar Perez en el 787-526-6692.

La actividad contará con todas las disposiciones relacionadas al cuidado de la salud por la pandemia, donde el Picadero Municipal de Aguada recibirá hasta el 50% de la capacidad de entrada, por disposiciones de la Orden Ejecutiva vigente. Son 24 los eventos dispuestos en ‘De vuelta al paso fino por la gracia de Dios’, separados en potros, potrancas y caballos por edad, así como yeguas y caballos montados por sus dueños, en las categorías de performance y competencia.

El caballo de paso fino de Puerto Rico tiene su origen en los caballos que los conquistadores españoles trajeron a América, en especial el caballo berberisco, tan así, que según el Dr. Gusto Cothran, geneticista de la Universidad de Texas, asegura que el caballo de paso fino de Puerto Rico es la raza que más se asemeja al antiguo caballo de tipo ibérico, ya que esta población de caballos permaneció relativamente aislada por casi 500 años con muy poca influencia del exterior, manteniendo su pureza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo