Juegos de Tokio sufrirán "simplificación" en áreas menores

La simplificación de los juegos ha sido una promesa desde que comenzó la pandemia COVID-19

Por AP

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio anunciaron el viernes varias medidas de “simplificación” para el evento que fue pospuesto para el próximo año, si bien representa poco ahorro en gastos a gran escala.

La simplificación de los Juegos de Tokio ha sido una promesa del Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores desde que la pandemia del COVID-19 obligó a un aplazamiento sin precedentes de la justa hace seis meses. Analistas japoneses calculan que la posposición costará miles de millones de dólares, la mayoría de ellos provenientes de dinero de los contribuyentes del país.

“Es como un vaso medio lleno o medio vacío”, afirmó Yoshiro Mori, el presidente del comité organizador al final de una jornada de dos días de reuniones en línea con funcionarios del COI.

Algunos considerarán el recorta como algo positivo, mientras que otros esperaban mucho más, agregó Mori.

El ahorro en gastos es un asunto relativamente menor en comparación con la atención que en los próximos meses recibirán las contramedidas a tomar para evitar la propagación del coronavirus. Esto incluye las normas que los deportistas deberán cumplir para ingresar a Japón, la duda sobre la presencia de público en las tribunas, la posibilidad de aplicar cuarentenas y la disponibilidad de una vacuna.

Todos esos temas siguen en el aire —y podrían seguir sin resolverse para inicios del próximo año.

Mori explicó que aunque algunos esperarían más recortes de gastos, sería difícil hacerlo debido a los contratos que el COI de antemano ha firmado por derechos de transmisión y con otros accionistas. Los organizadores habían mencionado originalmente cerca de 200 puntos que serían alterados por recortes, pero se han comprometido por ahora a ajustar 50 de ellos.

“Quizá podríamos haber hecho algo más atrevido u osado”, reconoció Mori.

Al respecto, el director general del comité organizador de los Juegos de Tokio, Toshiro Muto, respondió a la pregunta de cuánto dinero se ha ahorrado por la simplificación.

“A esta alturas no tenemos las cifras a la mano”, dijo, si bien espera contar con esos datos para presentarlos ante la junta ejecutiva del COI en una reunión en octubre.

Un reporte publicado esta semana por el diario Mainichi señaló que el ahorro sería máximo de entre 1 y 2% en el presupuesto operativo oficial de 12.600 millones de dólares.

Sin embargo, un auditor del gobierno señaló que el gasto real es el doble de esa cantidad, y la Universidad de Oxford dio a conocer a principios de este mes un estudio que reveló que los Juegos de Tokio serán los más costosos de la historia.

Entre los puntos que serán sometidos a la simplificación se encuentran: una reducción de la “delegación de accionistas” a un 10-15%; la cancelación de una parte de la reunión del COI que tendrá lugar antes del inicio de los Juegos; el acortamiento de ocho días a la disponibilidad del principal centro para medios; la revisión del transporte para los accionistas; la cancelación de la ceremonia de bienvenida en la Villa Olímpica; la moderación del aspecto general de las sedes para las competencias y la Villa Olímpica; y una reducción de 14% de espacios para oficinas.

Los organizadores reiteraron que no se harán recortes en cuanto a la cantidad de deportistas —11.000 para los Juegos Olímpicos y 4.400 para los Juegos Paralímpicos— ni el número de eventos.

Otras cuestiones que no sufrirían un recorte de presupuesto incluyen el recorrido de la antorcha de 121 días, que está patrocinado por Coca-Cola y Toyota. La ceremonias de inauguración y clausura, de gran atractivo para las televisoras, tampoco tendrán alteraciones, si bien el ambiente será moderado debido a la pandemia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo