Tras los nuevos pronunciamientos contra el racismo efectuados el miércoles por distintos jugadores, la Federación Alemana de Fútbol enfatizó que no sancionará a quienes protesten contra la muerte de George Floyd.
Varios jugadores en la Bundesliga se han manifestado, ya sea con gestos o mensajes en su vestimenta desde la muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo. Floyd, de raza negra, pereció cuando un policía blanco le apretó el cuello durante varios minutos con la rodilla al arrestarlo en Minneapolis.
PUBLICIDAD
El miércoles, Weston McKennie, volante del Schalke y de la selección estadounidense, publicó en las redes sociales un video que incluye imágenes de policías sometiendo a personas negras y de varios deportistas que dicen “es suficiente”.
Christan Pulisic, también seleccionado estadounidense y mediocampista del Chelsea, participó en el video, lo mismo que el zaguero canadiense Alphonso Davies, del Bayern Múnich, y Mallory Pugh, quien ganó el mundial femenino con Estados Unidos.
La Federación, conocida por sus siglas en alemán DFB, informó el miércoles que rechaza castigar a futbolistas al considerar que sus mensajes contra el racismo coinciden con los propios principios de esa organización.
PUBLICIDAD
“La DFB mantiene una robusta postura en contra del racismo, la discriminación y la violencia y defiende la tolerancia y la diversidad, valores que están consignados en los estatutos de la DFB”, dijo el presidente de la federación Fritz Keller. “Por lo tanto, los actos de los jugadores cuentan con nuestro respeto y comprensión”.
La declaración de la federación mencionó a los cuatro jugadores que se pronunciaron durante el último fin de semana: Achraf Hakimi, Jadon Sancho, Weston McKennie y Marcus Thuram. Sin embargo, aclaró que adoptará la misma postura en protestas futuras.
Pese a todo, la DFB no ha anulado la tarjeta amarilla mostrada a Sancho. Según explicó la federación el lunes, la amonestación al delantero inglés del Borussia Dortmund obedeció al acto de sacarse la casaca, no al mensaje de “Justicia para George Floyd” que había estampado en una camiseta que llevaba debajo durante el partido que su equipo le ganó 5-0 al Paderborn.
Otros jugadores se manifestaron poniendo una rodilla en el césped, como lo hizo Thuram, escribiendo mensajes en un cintillo, como McKennie, o en la botas como el volante de Leipzig Tyler Adams. Pero Sancho fue el único en ser amonestado. Thuram es francés, mientras que McKennie y Adams son estadounidenses.
No sancionarán a futbolistas que repudien el racismo
Otros jugadores expresaron su sentir en las redes sociales. Tal fue el caso de Zack Steffen, el arquero de la selección estadounidense que está cedido a préstamo al Fortuna Düsseldorf pero que no está jugando actualmente debido a una lesión.
El actuar de Alemania cuenta con el respaldo de la FIFA. Sobre las manifestaciones expresaron que “deberían merecer un aplauso, en ningún caso una sanción”.
Hungría respondió de otra manera. Su liga de fútbol emitió una reprimenda por escrito a Tokmac Nguen, jugador de origen africano, que desplegó un mensaje de solidaridad con Floyd tras marcar un gol para Ferencvaros el domingo.
La UEFA, ente rector del fútbol europeo, también contempla permitir los mensajes sobre Floyd y campañas contra el racismo cuando se reanude la Liga de Campeones.
Lo habitual en el fútbol es prohibir que los jugadores expresen sus puntos de vista durante un partido. El reglamento prohíbe portar “cualquier imagen o consigna política, religiosa o personal en la indumentaria” de los jugadores.