FC Barcelona se aprieta el cinturón por el coronavirus

El club estaba encaminado a pasar los 1,000 millones de euros en ingresos este año.

Por AP

El Football Club Barcelona estaba encaminado a una temporada récord en ingresos, fijo para rebasar los 1,000 millones de euros (1,100 millones de dólares) por primera vez en la historia del club.

Un mes después, el club catalán se aprieta el cinturón por las pérdidas causada por la pandemia del coronavirus.

"Somos el club que más ingresa en el mundo, pero es cierto que no podemos alcanzar los 1,050 millones (de euros) que habíamos presupuestado", dijo el presidente del Barcelona Josep Bartomeu en una serie de entrevistas con medios españoles el martes. "Hasta febrero llevábamos un ritmo superior al que habíamos previsto.

Bartomeu habló al día siguiente que el club recortó los salarios de su primer equipo en un 70%, con lo que se ahorrará casi 16 millones de euros (17 millones de dólares) mensuales, los que no alcanzarán para cubrir la pérdida de ingresos si la paralización del fútbol se alarga.

"No hay derechos de televisión, ni ingresos de la UEFA, ni del museo, ni de las tiendas ni escuelas, ni el 'hospitality', ni boletería", dijo. "Eso es una cantidad de dinero muy importante".

Te podría interesar…

Convierten la plaza de toros más antigua de Latinoamérica en refugio por el Covid-19

La plaza de toros de Acho en Lima, Perú, es ahora un refugio para personas sin techo

España ha sido uno de los países más asolados por la pandemia, con casi 95,000 contagios y más de 8,100 muertes hasta ahora. Registró 849 nuevos decesos el martes, el mayor total desde que la pandemia afectó al país del sur europeo.
Bartomeu confía que la situación actual mejore dentro de dos meses, pero que las pérdidas serán inevitables si no se puede restablecer la normalidad.

"Hace días que estamos estudiando cómo ajustarnos para cuando pase la pandemia", dijo Bartomeu. "Cambiarán hábitos, modelos, maneras de hacer… El Barça tendrá que adaptarse o ser pionero".

El presidente dijo que los millones que se ahorrarán mensualmente representan casi el 6% de los ingresos anuales de los jugadores. También restó importancia a que exista un conflicto con los jugadores del primer equipo, que en su comunicado del lunes fueron críticos con los directivos, deslizando que se intentó presionarles para aceptar rebajarse el salario.

Bartomeu explicó que la primera reunión con los jugadores fue el 20 de marzo en una videoconferencia con Lionel Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto. Señaló que no quería imponer un recorte y que los jugadores estuvieron de acuerdo desde el principio.

"Son 10 días de diálogo constante", dijo Bartomeu. "Hubo mucho ruido y ciertamente hay gente desde dentro del club o desde fuera que ha opinado sin tener conocimiento de la realidad. Hay muchas medidas para paliar esta reducción de ingresos. Pero ninguna se podía poner en marcha sin tener el acuerdo de los futbolistas profesionales porque son la base"

Los jugadores y el club también están aportando para cubrir los salarios de otros empleados.
El dirigente azulgrana señaló que la reducción de salarios empleados sigue el ejemplo de varios otros clubes en Europa, mencionado a la Juventus y Bayern Múnich.

El Atlético de Madrid ha hecho lo propio en España, aunque el Real Madrid aún no se ha pronunciado sobre sus ajustes financieros en la crisis.

Loading...
Revisa el siguiente artículo