Adriana Díaz e Irad Ortiz Jr., los atletas del 2019

Sus logros durante el año trascendieron la noticia y aseguraron un espacio sagrado en los libros de historia

Por José M. Encarnación Martínez

El deporte puertorriqueño tuvo otro año notable. En Metro nos dimos a la tarea de seleccionar nuestros valores del año. A continuación, repasamos algunos de los logros más importantes de la tenimesista Adriana Díaz y el jinete Irad Ortiz Jr., los atletas más destacados del 2019.

La evolución de Adriana Díaz se hizo sentir durante este año. Díaz continuó su ascenso en el escalafón mundial y se ubicó como la número 22, el mejor puesto de su trayectoria.

Díaz brilló en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde, a sus 19 años, se colgó tres oros y un bronce. Asimismo, logró allí su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La utuadeña se hizo, además, con la Copa Panamericana, evento que le permitió llegar  a su primera Copa del Mundo. La participación de Díaz en la cita mundialista fue histórica, pues a pesar de no ganar, con solo 18 años fue la jugadora más joven del evento y la única  que nunca había jugado el torneo.

En resumen, la boricua sigue transformando el paradigma del tenis de mesa de Puerto Rico, encabezando un grupo de jóvenes que, igualmente, prometen mucho de cara al futuro.

Por otro lado, el hipismo puertorriqueño sigue dando de qué hablar en los principales circuitos internacionales. Por los pasados tres años, los hermanos Irad y José Luis Ortiz han dominado las estadísticas entre los jinetes de los Estados Unidos. El año pasado, Irad cargó con su primer Premio Eclipse, reconocimiento al mejor jockey del año. En el 2017, fue su hermano José Luis el ganador. No obstante, el 2019 fue otro año grande para Irad, haciendo historia con sus logros.

Todo apunta a que, con el fin de la temporada, Irad será claro favorito para ganar su segundo Eclipse. Y es que se convirtió en el primer jinete en la historia que supera los $30 millones en premios con sus montas. Fue, además, el primer jockey en superar los 300 triunfos este año y fue tan dominante que el 21 % de sus montas terminaron en la primera posición. Por si fuera poco, el 56 % de sus ejemplares finalizó entre las primeras tres posiciones.

Irad arrasó durante el fin de semana de la serie Breeder’s Cup, consiguiendo cuatro importantes victorias. En total, Irad promedió más de $22,700 por cada monta en el 2019.

De Irad ganar el Eclipse, sería la primera vez que Puerto Rico gane el premio en tres ediciones seguidas. Irad, entretanto, se sumaría a Ángel Junior Cordero y a John Velázquez en la lista de jinetes boricuas que han ganado el Eclipse en dos años seguidos (1982 y 1983 / 2004 y 2005, respectivamente).

Vale la pena destacar que, el año pasado, Irad también fue el jockey más ganador en los Estados Unidos, con 346 victorias en 1,616 salidas.

No debe haber dudas de que, tanto Adriana como Irad, hicieron posible que sus logros durante el año trascendieran la noticia y aseguraran un espacio sagrado en los libros de historia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo