Deportes

'Tuit' de gerente general de los Houston Rockets genera controversia en Hong Kong

Escribió un tuit apoyando a los manifestantes en Hong Kong

El gerente general de los Rockets de Houston, Daryl Morey, buscó apagar la controversia generada por un tuit que él mismo terminó borrando.

En el tuit mostró su apoyo a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong.

Morey dijo que no había tratado de ofender a ninguno de los fanáticos o patrocinadores del equipo en China.

Recomendados

La NBA consideró “lamentable” que el tuit eliminado hubiera ofendido a muchas personas en China.

Empresas del país asiática, aliadas a la liga criticaron fuertemente el tuit original del gerente de los Rockets.

La polémica estalló cuando Morey publicó una imagen acompañada por el texto: “Lucha por la libertad. Estamos con Hong Kong”, en referencia a las protestas registradas desde hace cuatro meses en el territorio semiautónomo de China. El dueño de los Rockets, Tilman Fertitta, recurrió a Twitter para aclarar que Morey no hablaba en nombre del equipo.

La federación de basquetbol de China, cuyo presidente es Yao Ming, el ex pívot estelar de los Rockets, intervino en el asunto, y anunció que suspendería sus relaciones con el equipo.

A las críticas se unió Tencent. Una gigante mediática asociada con la NBA en China.  Con esta empresa la liga realizó un acuerdo de “streaming” valuado en 1,500 millones de dólares por cinco años. Esa empresa y la televisión estatal china informaron que no transmitirían más los partidos de los Rockets.

No estaba claro si las nuevas expresiones del gerente arreglaron las relaciones entre las empresas. Li-Ning, fabricante de artículos deportivos, emitió también un comunicado, en el que manifestó su molestia por el mensaje.

“Mi tuit no tuvo la intención de ofender a los fanáticos de los Rockets ni a mis amigos en China”, escribió Morey.

“Simplemente expresé un pensamiento, con base en una interpretación, sobre un evento complicado. Después de ese tuit, he tenido muchas oportunidades de escuchar y considerar otras perspectivas.

“Siempre he apreciado el apoyo significativo que han brindado nuestros fanáticos y patrocinadores chinos, y esperaría que quienes estén molestos sepan que no fue mi intención ofenderlos ni malinterpretarlos”, continuó el ejecutivo. “Mi tuit es propio, y de ningún modo representa a los Rockets ni a la NBA”.

Mike Bass, jefe de comunicaciones de la NBA, dijo que la liga reconoce que el mensaje de Morey “ofendió profundamente a muchos de nuestros amigos y fanáticos en China, lo que es lamentable”.

Bass añadió no obstante que la liga apoya a los individuos que “comparten sus puntos de vista en asuntos que les resultan importantes”.

“Tenemos un gran respeto por la historia y la cultura de China, y espero que el deporte y la NBA puedan servir como fuerza unificadora a fin de tender un puente entre las divisiones culturales, para unir a la gente”, añadió Bass.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Te recomendamos