Deportes

Listas para hacer mucho ruido en el NORCECA

El torneo comienza mañana y finaliza el 13 del corriente.

Hace diez años que Puerto Rico no se cuelga una medalla en un Campeonato NORCECA de voleibol femenino, pero mañana dará inicio un nuevo capítulo en el coliseo Roberto Clemente.

Ocho equipos dicen presente en suelo nacional para jugar en el torneo que finaliza el 13 del corriente. En el Grupo A, junto a las nuestras, figuran Canadá, Cuba y Costa Rica. En el Grupo B, por su parte, Estados Unidos, República Dominicana, México y Trinidad y Tobago.

Hay tres boletos disponibles para el preolímpico, sin embargo, las norteamericanas ya tienen ponchado su boleto para las olimpiadas de Tokio y las dominicanas aseguraron su presencia en el preolímpico. Asimismo, Cuba no está en carrera para efectos del preolímpico. En ese sentido, Puerto Rico —oficialmente— estará compitiendo con México, Canadá y Trinidad y Tobago.

Recomendados

“Estamos muy felices de competir en el evento. Sabemos lo importante que es. Nuestro norte siempre ha sido trabajar duro, hacer un buen trabajo y una buena representación. Estamos enfocadas. Vamos paso a paso, seguras de que lo podemos lograr”, sostuvo en conferencia de prensa la capitana del conjunto nacional, Natalia Valentín.

Las nuestras abren ante Costa Rica en el cuarto y último partido de la jornada de mañana, martes. El duelo está programado para las 8:15 de la noche.

De acuerdo con el director técnico nacional, José Mieles, el grupo está saludable y listo.

“La dinámica y el compromiso ha sido excelente. Contento de que empiece el torneo. Aproximadamente, trabajamos completos como dos semanas. Para este torneo se hizo una convocatoria mayor, de 17 jugadoras”, sostuvo.

En cuanto al aspecto técnico y táctico de la participación boricua, Mieles destacó que uno de los objetivos es trabajar la velocidad de la pelota y ser efectivos en los bloqueos. Además,  indicó que una de las metas será mantener la fuerza en el servicio y el ataque.

El miércoles la segunda cita de Puerto Rico será ante Cuba, a las 8:15 de la noche. El jueves el cruce de las locales será con las canadienses, a la misma hora.

Por otro lado, la FPV ve con muchas probabilidades al grupo. Gerardo Negrón, en representación del presidente Cesar Trabanco, manifestó que el talento que se reunió para esta cita es de gran nivel, por su balance en términos de experiencia y juventud.

“Estamos muy satisfechos con el grupo. Será una buena oportunidad para exponer nuestro talento y ponerlo a prueba con equipos de alto nivel. Entendemos que es uno de los mejores equipos femeninos que se han conformado en años, así que las expectativas son altas en este torneo”, dijo el expropietario en la liga superior.

En el NORCECA pasan a Cuartos de Final los mejores dos sextetos de cada grupo. Esta fase se jugará el viernes a partir de las 6:00 de la tarde. Igualmente, el sábado habrán cruces de consolidación y se jugarán las semifinales.

Finalmente, el domingo la acción comienza a las 11:00 de la mañana, con el partido que definirá el séptimo y octavo lugar. A la 1:00 de la tarde se definen los puestos cinco y seis, mientras tercer y cuarto lugar se miden a las 3:00. La gran final será a las 5:00 de la tarde.

El torneo finaliza el 13 del corriente.

Puerto Rico, posible sede del preolímpico

En otras notas, San Juan pudiera convertirse en sede del preolímpico femenino del 8 al 13 de enero de 2020. Actualmente, República Dominicana tiene asignada la responsabilidad luego de que las fechas propuestas por la FPV confligieran con otros eventos en el coliseo Roberto Clemente, a pesar de que se habían separado las fechas, según se informó.

No obstante, Negrón adelantó que mañana esperan sostener una reunión con la alcaldesa Carmen Yulín para hacer posible la celebración del torneo en la capital.

“San Juan es la única alternativa, porque contamos con el respaldo de la administración municipal, tanto a nivel económico, como con la sede. Se habló con Carolina, Bayamón y Mayagüez. Pero esperamos lograr un acuerdo con la alcaldesa, que siempre nos ha dado la mano”, puntualizó.

Equipo de Puerto Rico:

  1. Natalia Valentín
  2. Karina Ocasio
  3. Aury Cruz
  4. Shara Venegas
  5. Raymariely Santos
  6. Diana Reyes
  7. Neira Ortiz
  8. Shirley Ferrer
  9. Paulina Prieto
  10. Ana Sofía Jusino
  11. Pilar Marie Victoriá
  12. Legna Hernández
  13. Nomaris Vélez
Tags

Lo Último

Te recomendamos