Evan Fournier anotó 22 puntos, Rudy Gobert sumó 21 unidades y 16 rebotes y Francia remontó una desventaja de siete puntos en el cuarto periodo para vencer el miércoles 89-79 a Estados Unidos en los cuartos de final de la Copa del Mundo, dejando al conjunto estadounidense fuera de la disputa por una medalla en el campeonato que se juega en China.
Estados Unidos, que buscaba convertirse en el primer país en ganar tres campeonatos mundiales seguidos, no se colgará el oro por primera vez en un torneo importante internacional desde el Mundial de 2006.
PUBLICIDAD
El triunfo francés rompió la cadena de 58 victorias consecutivas de parte de los estadounidenses en competencias de la FIBA y en Juegos Olímpicos, racha que inició con un duelo por la presea de bronce en 2006 y que continuó por cada torneo de FIBA Américas, Copa del Mundo y tres oros Juegos Olímpicos en fila.
Pero ahora el mejor resultado al que Estados Unidos puede aspirar en China es el quinto lugar, y si bien regresará a casa con un boleto para los Juegos Olímpicos de 2020, no traerá consigo una medalla.
“Venimos a ganar el oro”, declaró Gobert, el centro del Jazz de Utah en la NBA. “Sabíamos que no sería fácil. Mucha gente nos descartaba, pero sacamos la victoria”.
Gobert subrayó que derrotar a Estados Unidos no era la meta de Francia para el torneo, sino llevarse la medalla de oro.
“No significa nada si al final no nos llevamos el oro”, agregó el pivot de 27 años.
Donovan Mitchell, compañero de Gobert en Utah, terminó con 29 puntos por Estados Unidos, todos ellos en los primeros tres cuartos. Los estadounidenses no lograron sumar en seis posesiones en fila cerca del final, sequía que los franceses aprovecharon para tomar el control por primera vez de un juego que hasta ese momento había sido de ida y vuelta.