¿QUÉ ES?
La Copa del Mundo es un torneo de 32 equipos que se jugará entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre y que solía llamarse campeonato mundial antes de cambiar de nombre tras 2010. Los 32 equipos que competirán en China se clasificaron para el torneo en los últimos dos años y fueron sorteados entre ocho grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo avanzan a la segunda ronda.
PUBLICIDAD
¿POR QUÉ EL CAMBIO DE FECHAS?
Las Copas del Mundo se disputaban cada cuatro años, como los Juegos Olímpicos. Excepto que esta vez pasaron cinco años entre torneos. La razón fue que la FIBA, el organismo rector del baloncesto, quería evitar tener su Copa del Mundo en el mismo año que la FIFA celebra su certamen para hombres. Así que no hubo Copa del Mundo de básquetbol en 2018, pasando en lugar de ello a este año.
¿QUÉ MÁS DE POR MEDIO?
Aparte de la Copa del Mundo en sí, el torneo es eliminatorio para las olimpiadas de Tokio 2020. Hay siete equipos — dos de las Américas, dos de Europa y uno cada uno de Asia, África y Oceanía — que se clasificarán a Tokio tomando en cuenta sus resultados en la Copa del Mundo. Otros cuatro puestos serán decididos en eliminatorias en julio de 2020. El único puesto ya asegurado para los 12 en Tokio es el de Japón, como anfitrión.
¿QUIÉNES JUEGAN?
PUBLICIDAD
China se clasificó a la Copa del Mundo por su condición de local. Los chinos están en el Grupo A, junto a Venezuela, Polonia y Costa de Marfil.
Los otros grupos son:
Grupo B: Rusia, Argentina, Corea del Sur, Nigeria.
Grupo C: España, Irán, Puerto Rico, Túnez.
Grupo D: Angola, Filipinas, Italia, Serbia.
Grupo E: Estados Unidos, Turquía, República Checa, Japón.
Grupo F: Grecia, Nueva Zelanda, Brasil, Montenegro.
Grupo G: República Dominicana, Francia, Alemania, Jordania.
Grupo H: Canadá, Senegal, Lituania, Australia.
¿ESTADOS UNIDOS LLEVA UN ‘DREAM TEAM’?
No exactamente. Los 12 jugadores que van a China por Estados Unidos son de la NBA, pero parece que más de la mitad de la plantilla final estará formada por jugadores que aún no han estado en un Juego de Estrellas. Astros como LeBron James, Kawhi Leonard, Stephen Curry, James Harden, Paul George, Kyrie Irving y Anthony Davis decidieron no participar por diversas razones. Pero no es poco común que la plantilla para la Copa del Mundo esté formada por jugadores más jóvenes, mientras que la de las olimpiadas tiende a estar más cargada de estrellas.
¿A QUÉ SE DEBEN LAS AUSENCIAS DE LAS GRANDES ESTRELLAS?
Hay muchas razones para ello, pero mayormente por el calendario. Por ejemplo, Leonard y George son ahora compañeros en los Clippers de Los Ángeles, un equipo que muchos piensan pudiera estar en la serie final de la NBA. Si avanzan en los playoffs, así se vería su temporada: Copa del Mundo, seguido de una semana de descanso antes del arranque de los campos de entrenamiento, la campaña de la NBA y los Juegos Olímpicos en julio de 2020. Eso es demasiado baloncesto sin pausa.
¿QUIÉN ES EL FAVORITO?
Estados Unidos. Y por mucho, pese a la incertidumbre que rodea a su plantel. Serbia, con Nikola Jokic como baluarte, asoma un fuerte aspirante al título. España y Francia también se presentan con buenas opciones. Pero Estados Unidos, primero en el ranking de la FIBA, será el equipo a batir.