Deportes

Ciclistas chilenos arriesgan perder las medallas conseguidas en Lima 2019

Los ciclistas están siendo investigados por la Agencia Mundial Antidopaje por la supuesta posesión de testosterona y EPO en un viaje a Medellín, previo a los Panamericanos

Pese a que los Panamericanos de Lima 2019 terminaron el fin de semana recién pasado, hay algunos deportistas chilenos que aún no tienen certeza de si las medallas conseguidas en la instancia podrán mantenerlas.

Este es el caso de los ciclistas Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera, quienes lograron el oro la prueba madison, el bronce en la persecución por equipos, y el bronce de Peñaloza en el omnium. Sin embargo, podrían perder las preseas conseguidas debido a la investigación que está realizando la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por la supuesta posesión de sustancias prohibidas por parte de los deportistas nacionales en un viaje realizado a Medellín.

De acuerdo a la denuncia realizada por la policía aduanera de Colombia, Peñaloza y Cabrera habrían portado en el viaje clonazepam. Esto se notificó debido a que la legislación del país no permite su uso o traslado sin prescripción. Sin embargo, no se detalló la supuesta presencia de testosterona y EPO, ambas sustancias prohibidas en el deporte de alto rendimiento.

Recomendados

En conversación con El Mercurio, María José Pesce, directora de la Agencia Mundial Antidopaje para Latinoamérica, señaló que: “no puedo dar ninguna opinión sobre un caso que se está investigando y siguiendo un proceso”.

En Chile, la Comisión Nacional de Control de Dopaje espera recibir los antecedentes enviados desde Colombia para así definir si se abrirá un expediente contra los ciclistas. En caso de que se confirmen las acusaciones, Peñaloza y Cabrera podrían perder las medallas ganadas en Lima 2019.

Además, es necesario recalcar que a la pérdida de las preseas, ambos deportistas corren el riesgo de ser sancionados por la posesión de estas sustancias. Esto porque en el punto 10.2 del Código Mundial de la AMA 2015, se habla de que en caso de “presencia, uso o intento de uso, o posesión de una sustancia prohibida o de un método prohibido”, la suspensión será de cuatro años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos