Deportes

Reacciona la Federación de Bolos a caso de dopaje en Lima

El presidente federativo Randolph Raldiris aseguró que el medicamento usado por Jean Pérez Faure está justificado y respaldado por médicos

El presidente de la Federación de Bolos de Puerto Rico (Febopur), Randolph Raldiris, reaccionó hoy en apoyo a un atleta de la delegación que recibió la notificación de que la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports, en inglés) le retiró una medalla de oro por dar positivo en una prueba de dopaje.

Las expresiones de Raldiris llegan luego de que el Comité Disciplinario de los Juegos Panamericanos Lima 2019 anulara los resultados del medallista Jean Francisco Pérez Faure en el evento de dobles masculinos en bolos y, por consecuencia, retirarle a él, a su compañero Cristian Azcona y a la delegación la presea dorada.

“El resultado adverso imputado al atleta Jean Francisco Pérez no se trata de drogas antisociales ni drogas o sustancias prohibidas que puedan de alguna forma brindarle ventaja o afectar su calidad de vida como persona. El resultado imputado al atleta se trata de un medicamento debidamente autorizado por dos médicos especialistas y debidamente justificado por su expediente médico, y para el cual no existe duda alguna, es necesario para garantizar su salud y calidad de vida”, aclaró el jefe de la federación.

Recomendados

Minutos después del anuncio, el propio Raldiris confirmó a Metro que el diurético era para tratar un problema de alta presión.

La notificación de Panam Sports llegó ayer al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). El ente federativo informó hoy en una conferencia de prensa que se supone que los atletas avisen “con 10 días previos a la competencia la lista de medicamentos que están usando. Esto no es noticia nueva”.

Aunque Raldiris no indicó si cumplieron con esa disposición, sí adelantó que “la determinación anunciada por Panam Sports, no es final y firme y que el atleta tiene el derecho de apelar la determinación realizada en atención a los argumentos antes expuestos, los cuales entendemos y apoyamos ya que estamos convencidos que la situación del atleta Jean Francisco Pérez está protegida por los principios que busca resguardar la WADA [Agencia Mundial Antidopaje] en relación a la protección de la salud de atleta y a garantizar el juego limpio”.

De lo que sí están claros es que no existe duda de que el uso del medicamento estaba justificado.

“En el caso de nuestro atleta, no existe duda sobre la justificación medica para el uso terapéutico del medicamento y tampoco existe duda de que el medicamento imputado no brinda ventaja alguna o afecta el juego limpio. Luego de la evaluación de todos los hechos en este caso, la Federación de Bolos está comprometida con la protección del atleta y estará apoyando al atleta en la consideración de todas las alternativas que tiene disponible por los reglamentos de los Juegos Panamericanos para garantizar que la determinación final que se tome en el caso sea una justa y basada en los derechos del atleta”, aseguró Raldiris.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos