Deportes

10 atletas a seguir de cerca en estas Justas LAI 2019

Estos deportistas darán de qué hablar cuando compitan por obtener el orgullo de representar con éxito a sus universidades

Regresa la energía de la fanaticada universitaria, vuelve el escenario más grande que tienen los estudiantes atletas para deslumbrar… ¡Vuelve el Festival de las Justas LAI 2019!

Desde la Ciudad Señorial, las disciplinas de judo, baloncesto, fútbol y softbol femenino, natación, tenis de mesa, porrismo y baile, y las Justas de Atletismo verán a los mejores deportistas de las instituciones participantes de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) irse “tepe a tepe” por conseguir el orgullo para sus universidades. Asimismo, tendrán la oportunidad de aportar para que su institución termine ganando la preciada Copa Global Luis F. Sambolín o la Copa Comisionado.

Hasta este pasado lunes, 22 de abril, las puntuaciones de la Sambolín estaban así:

Recomendados

  1. Colegio: 530pts
  2. Inter: 484pts
  3. UPR Río Piedras: 458pts
  4. Católica: 337pts
  5. UAGM Cupey: 293pts

Mientras, en la Comisionado los tres mejores eran:

  1. Universidad del Sagrado Corazón: 207pts
  2. UPR Cayey: 181pts
  3. UPR Bayamón: 172pts

Para tener en mente quién puede ser un factor de cambio ante estos resultados preliminares, Metro y El Calce te presentan a los 10 atletas a seguir en estas Justas LAI 2019.

Daniely Ríos

Siendo parte del equipo nacional femenino de tenis de mesa, Ríos es la raqueta número uno del equipo femenino de tenis de mesa del Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez. Por lo tanto, será la encargada de liderar a las Taínas en la final de este deporte contra las Tigresas de la Universidad Interamericana. Su nivel le servirá mucho para aportar con buen juego a la gran cita de los Panamericanos en Lima, Perú, donde competirá junto a las hermanas Melanie y Adriana Díaz.

Aries Sánchez

Sánchez llega a la cita como una de las contendoras a romper el récord de la LAI en los 100 metros lisos, donde acabó como la mejor marca de la temporada entre las mujeres con tiempo de 11.47. Esto, sin contar porque sucedió en un clasificatorio y no en las Justas, ya hubiera roto el récord que lleva sin tocarse desde el 1988 cuando Amparo Caicedo, de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), impuso un increíble 11.51. Asimismo, Sánchez viene de mejorar su tiempo en las Justas 2018 cuando finalizó este evento con 11.62. La tigresa de la Universidad Interamericana también podría romper su propio récord en salto de longitud.

Andrés Doria

Doria, quien representa a los Halcones de la Universidad Central de Bayamón (UCB), llega a las justas de natación también como un fuerte candidato a muchas medallas para los rojiblancos. Además de tener las mejores marcas en 100 metros libres y 50 metros espalda, el halcón estuvo cerquita de imponer dos nuevas marcas de la LAI en las modalidades de 50 y 100 metros mariposa. Es cuestión de esperar para ver su aporte concretarse en los puntos para la UCB.

Asaine Hall

La espigada Hall, de las Taínas del Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez, volverá al ruedo que le ha dado tanta gloria a su nombre y a su institución. Esta vez, la experimentada velocista buscará asegurar medallas de oro en las distancias de 200 metros lisos, 400 metros lisos y el relevo de 4×400 metros junto a su equipo compuesto por Yidel Morales, Lizmar Marrero y Keysha Dumeng. En las primeras dos, Hall ostenta la marca de la LAI.

Taisha Ortiz

Ortiz representará dignamente a las Cocodrilas del Recinto de Cupey de la Universidad Ana G. Méndez en dos eventos de mucha fuerza durante el viernes 25 y sábado 26 de las Justas. En el lanzamiento de disco, Ortiz llega como la mejor sembrada con una marca de 42.84 metros, muy lejos de la segunda sembrada que acabó con 41.71 metros, y mejorando los 39.64 metros que obtuvo en las Justas 2018. Mientras, en el impulso de bala tendrá que apretar un poco más para asegurar la presea dorada y escapar de los .2 metros que la separan del segundo lugar.

Daniela Gutiérrez

La nadadora de las Taínas del Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez es una de las pocas atletas que entrará como la favorita en casi diez divisiones de la natación en piscina larga. De acuerdo con los sembrados finales, Gutiérrez se posicionó como la mejor ranqueada en 50 metros, 100 metros y  200 metros libre; y en 50, 100 y 200 metros espalda; segunda mejor en 100 metros mariposa y 400 metros combinado individual; y la tercera mejor en 50 metros mariposa. Los números hablan por sí solos.

Ryan Sánchez

El semifondista del Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez siempre da mucho de qué hablar. Su experiencia como atleta de alto rendimiento, y como parte del equipo nacional de atletismo, le da una ventaja de veteranía sobre los demás en la pista. El medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 se posicionó en marzo de este año como el atleta con el mejor tiempo en el mundo en los 600 metros al aire libre en el 14th Spring Break Classic. En la LAI, Sánchez intentará romper los récords de su excompañero Wesley Vázquez.

Equipo de relevo masculino Inter

Los dos equipos de los Tigres de la Universidad Interamericana en los relevos 4×100 y 4×400 metros están a punto de quedarse con todo en las Justas 2019, cuando compitan este sábado en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner. En los 100 metros, Ricardo Feliciano, Raymond Urbino, Alexis Ojeda y José Mojica se encargarán de mantener el primer puesto obtenido en las clasificaciones, a su vez que Feliciano y Ojeda repetirán con José Silva y Adolfo Antompietri en la distancia de 400.

Christian Colón

Colón arribará a la cita deportiva universitaria como el mejor sembrado en el evento de 10,000 metros carrera. Aún con la dificultad de mantener el ritmo, la respiración y el pulso y la estamina necesaria para aguantar sobre 30 minutos corriendo, Colón, quien representa a los Toritos del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quedó a solo pocos minutos de alcanzar el récord de la LAI que sigue en poder del tigre de la Universidad Interamericana Héctor Díaz desde el 1982.

Rachelle de Orbeta

De Orbeta, competidora de las Jerezanas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), actualmente ostenta la marca nacional de Puerto Rico en el evento de 10,000 metros marcha. Así como logró este gran éxito en la categoría sub-20 en el Oceania Rase Walking, en Australia, la rojiblanca intentará hacer lo mismo en estas Justas 2019 cuando la LAI integre por primera vez la distancia de 10,000 en marcha. Así las cosas, si De Orbeta pasa la meta como primera será, también, el primer récord de la liga universitaria.

Tags

Lo Último

Te recomendamos