Deportes

¿Quién será el jugador más valioso de la NBA?

Ya se acaba la temporada regular, ahora hay mucho por predecir

James Harden AP (Michael Wyke/AP)

PUBLICIDAD

Fíjense en las cinco temporadas más prolíficas en anotación en la historia de la NBA.

  1. Wilt Chamberlain anotó 4.029 puntos en 1961-62.
  2. Chamberlain anotó 3.586 en 1962-63.
  3. Michael Jordan anotó 3.041 en 1986-87.
  4. Chamberlain anotó 3.033 en 1960-61.
  5. Chamberlain anotó 2.948 en 1963-64.

Ahí están. Las cinco mejores temporadas que han habido en la NBA en términos de puntos. Y todas estas temporadas tienen algo en común: cuando terminaron, alguien llamado Chamberlain o Jordan fue el Jugador Más Valioso.

PUBLICIDAD

Lo que James Harden hizo esta temporada con los Rockets de Houston fue brillante. Anotó 50 o más puntos nueve veces. Firmó 61 puntos dos veces. Anotó al menos 30 puntos en 32 partidos consecutivos, racha que duró más de dos meses. Terminará esta temporada con el séptimo puntaje promedio más alto en la historia de la NBA y ganará el título de anotador por más de ocho puntos por partido — un margen alucinante.

Será el mayor anotador, pero quizás no sea el más valioso.

Hay unas contiendas individuales tremendas en esta temporada de la NBA, varios candidatos merecedores del premio al entrenador del año, una competencia de dos jugadores por el título del novato del año. La decisión más difícil para los votantes, en algunos casos, será la de MVP.

¿Será Harden de nuevo, por segundo año consecutivo? ¿O Giannis Antetokounmpo, de Milwaukee?

Ambas propuestas pueden ser muy bien avaladas. Harden se echó a los Rockets a la espalda y se convirtió en el jugador más difícil de defender en la liga. Antetokounmpo agarró un equipo que terminó en el séptimo lugar el año pasado en la Conferencia del Este y lo elevó a la mejor marca de la NBA, continuando su meteórica carrera al superestrellato total.

PUBLICIDAD

Harden es el mejor anotador, Antetokounmpo es el lanzador de mayor precisión. Harden es quien mejor maneja el balón y da pases, Antetokounmpo atrapa más rebotes y es mejor defensa. Se saca a Antetokounmpo de los Bucks o a Harden de los Rockets y sus equipos tendrían que tener suerte para pasar a los playoffs.

El mejor argumento en favor de Harden es la anotación. Ha sido sensacional, sin duda.

Pero existen precedentes, tal como Chamberlain y Jordan se dieron cuenta. Ni siquiera millones de puntos te garantizan el trofeo.

En este espacio se acostumbra terminar la temporada regular con las preferencias y pronósticos de Brian Mahoney y Tim Reynolds, los especialistas de básquetbol de la AP, para los playoffs.

Jugador Más Valioso

Mahoney: Antetokounmpo. Es difícil desestimar a Harden cuando superó lo que hizo la temporada pasada, pero no puedes ignorar a alguien con las estadísticas del Greek Freak en el equipo que sorprendió al conseguir la mayor cantidad de victorias en la liga.

Reynolds: Antetokounmpo. Lo prefiero a Harden porque los Bucks gozaron de un nivel de éxito que pocos esperaban, y fue debido a él

Jugador que más mejoró 

Mahoney: D’Angelo Russell, Brooklyn. No solo tuvo una gran temporada. Sacó a flote a unos Nets que no iban a ningún lado.

Reynolds: Pascal Siakam, Toronto. Más que duplicó su promedio de anotación con los Raptors.

Entrenador del año 

Mahoney: Mike Budenholzer, Milwaukee. Transformó a un equipo con meras pretensiones de ir a los playoffs a uno con con aspiraciones al campeonato.

Reynolds: Doc Rivers, LA Clippers. Fue difícil escogerlo por encima de Budenholzer. Steve Kerr, Nick Nurse, Steve Clifford, Michael Malone y Kenny Atkinson también tienen méritos.

Novato del año

Mahoney: Luka Doncic, Dallas. Pocos jugadores alcanzan el estrellato antes de los 20 años.

Reynolds: Luka Doncic, Dallas. Trae Young terminó el año encendido, pero Doncic fue mejor de principio a fin.

Campeones del este

Mahoney: Milwaukee. Los Bucks hacen tantas cosas bien que pueden salir de aprietos aun cuando las cosas se ponen difíciles.

Reynolds: Toronto. Milwaukee es un equipo armado para largo plazo y podría no estar listo para el presente inmediato. En el caso de los Raptors, la obligación es ahora o nunca.

Campeones del oeste 

Mahoney: Golden State. Tienen por mucho la combinación de talento y experiencia en la liga.

Reynolds: Golden State. Cuando están engranando, los Warriors son el equipo a vencer. Y quieren despedirse de la Oracle Arena a lo grande.

Campeones de la NBA

Mahoney: Warriors en 6.

Reynolds: Warriors en 5.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último