Modifican programa de las Justas de Atletismo para Ponce

Las Justas de Atletismo tuvieron que resideñarse a causa del paso del huracán María

Por Cybernews

Las Justas de Atletismo volverán a su formato de tres días con una variación en su programa deportivo a celebrarse del 25 al 27 de abril en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, según anunció este martes la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

En el 2018, las Justas de Atletismo tuvieron que rediseñarse como todos los deportes del programa de la LAI a causa del huracán María. Estas se celebraron en dos días en vez de tres como se habían llevado a cabo desde el 2013, donde se utilizó el jueves para realizar varios eventos.

Normalizado el país en el 2019, la LAI acoge la recomendación del Consejo Administrativo para que las Justas regresen en sus tres días con su menú deportivo con eventos finales y semifinalistas para el jueves con la variación de los 10,000 metros marcha y lanzamiento disco para el viernes, y el triple salto para el sábado.

“Escuchamos la propuesta del Consejo y acogimos su petición. Nosotros como Liga nos hemos estado normalizando después del huracán, como lo ha estado haciendo el resto del país. Ahora regresamos a los tres días y con ello el calendario aprobado con eventos finales y semifinales. El balancear la carga deportiva de estos atletas es importante para nosotros, lo aprobamos con beneplácito”, dijo el comisionado de la LAI, Jorge Sosa en comunicación escrita.

Te podría interesar: 

En el 2013, el calendario de las Justas de Atletismo pasó a hacer a tres días. En ese momento se movió el evento de los 10,000 metros para jueves a las 7:00 de la noche, por petición de los entrenadores y atletas al identificar las dificultades de logística en el evento que era programado para el viernes a las 6:00 de la mañana.

Fue en las Justas del 2015 y 2016 que regresaron a la sultana del oeste, Mayagüez, que la pista y el campo tomaron un giro en su programación incluyéndose 17 eventos entre ellos nueve finales (martillo, salto longitud, disco y los 10,000 metros en ambas ramas y los 3,000 marcha en femenino) y ocho eventos semifinales (400 metros vallas, 100 metros lisos, triple salto y 400 metros lisos en ambas ramas).

El presidente del Consejo Administrativo en la LAI y director atlético de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, Freddie Ramos, explicó las modificaciones que hicieron del calendario del 2015 y 2016 con la recalendarizar de los eventos de marcha, lanzamiento de disco y el triple salto.

“El calendario se atemperó a los estudiantes-atletas por sus recomendaciones. Si nos fijamos ahora empezamos un poco más tarde. El jueves comenzamos a la 1:00 de la tarde con martillo, el viernes 7:00 a.m. con la marcha y el disco a la 1:50 de la tarde, y el triple salto estará el sábado en el evento final, que se queda comenzando a las 4:00 de la tarde”, indicó Ramos.

En el caso de la marcha, el evento entró este año en su distancia internacional juvenil de los 10,000 metros, que hasta el año pasado era de 3,000 para las mujeres y 5,000 para los hombres. El día del evento será viernes a las 7:00 de la mañana.

Con relación a los beneficios que trae estos cambios para los atletas, el presidente del Comité Técnico de Atletismo y director atlético de la UPR de Humacao, Elmer Williams, es la división de carga entre los atletas.

“Por ejemplo, el que corre los 400 metros lisos, elimina ahora el jueves y el sábado puede estar en condiciones con una buena recuperación. Ahora, los entrenadores deberán hacer sus análisis en cómo usar los atletas que hacen más de un evento y usarlo sabiamente para su competencia”, indicó Williams.

Finalmente, el jueves tendrá los eventos finales desde la 1:00 de la tarde con lanzamiento de martillo, salto largo y 10,000 metros en ambas ramas. En semifinales estarán en pista los 400 metros vallas, 100 y 400 metros lisos en ambas ramas.

El programa deportivo del viernes inicia a las 7:00 de la mañana con los 10,000 metros marcha (ambas ramas) y continuará a la 1:50 p.m. con el lanzamiento de disco (ambas ramas); salto con pértiga (femenino); salto a lo largo (femenino); lanzamiento de la jabalina (femenino); y, los 5,000 metros (ambas ramas). Los eventos en fase semifinal son: 100 metros vallas (femenino); 110 metros vallas (masculino); 800 metros (ambas ramas); y, 200 metros (ambas ramas).

El sábado es la gran final de las Justas arranca a las 4:00 de la tarde con los 4×100 (ambas ramas); lanzamiento de la bala (masculino); salto alto (masculino); salto con pértiga (masculino); 400 metros vallas (ambas ramas); triple salto (femenino); lanzamiento de la jabalina (masculino); 100 metros (ambas ramas); 800 metros (ambas ramas); 100 metros vallas (femenino); 110 metros vallas (masculino); 400 metros (ambas ramas); 3,000 con obstáculo (ambas ramas), lanzamiento de la bala (femenino), triple salto (masculino); 200 metros (ambas ramas); 1,500 metros (ambas ramas); y, 4×400 metros (ambas ramas).

Por otro lado, este sábado se llevará cabo la segunda y última clasificatoria de los 10,000 metros en ambas ramas desde las 6:00 de la tarde en el estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce. El fin de semana del 12 y 13 de abril es la última clasificatoria para todos los eventos incluyendo los 5,000 metros y los 10,000 marcha ambas ramas.

Las Justas de Atletismo tendrán su toque especial en esta edición, ya que celebran los 90 años de la celebración del magno evento y la fundación del organismo universitario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo