Deportes

Debate racial por acción de árbitro que forzó atleta a cortar sus dreadlocks

Autoridades en New Jersey investigan incidente en el que un joven atleta fue forzado a cortar su cabello o perdería su competencia de lucha

Acusaciones de prejuicios raciales se debaten en Estados Unidos después de que un árbitro obligó a un luchador de la escuela secundaria en Nueva Jersey a cortar sus dreadlocks o de lo contrario debía renunciar a la competencia.

Al luchador de Buena Regional High School Andrew Johnson, quien es negro, se le dijo que no podía competir con el pelo largo. Johnson, estudiante de undécimo grado, llevaba puesto su sombrero y casco habitual, pero el árbitro dijo que no cumplía con las reglas de la Asociación de Atletismo Interescolar del Estado de Nueva Jersey (NJSIAA).

Visiblemente angustiado y confortado por compañeros de equipo y entrenadores, a Johnson le cortaron sus dreadlocks. Tras el recorte, el joven regresó a la colchoneta y terminó ganando su partido en tiempo extra.

Recomendados

La NJSIAA y la División de Derechos Civiles de Nueva Jersey (DCR), un departamento en la oficina del fiscal general del estado, iniciaron investigaciones sobre el incidente. “El DCR generalmente se involucra solo si el asunto no es investigado o remediado adecuadamente por esa investigación inicial”, dijo Sharon Lauchaire, directora de comunicaciones del Departamento de Justicia, en declaraciones escritas reportadas por ABC News. “DCR fue notificado esta tarde de un incidente que involucró a un oficial de NJSIAA y un luchador de Buena High School. Debido a que el incidente involucró a un oficial de NJSIAA, DCR abrió una investigación”, agregó.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, tuiteó el sábado que “ningún estudiante debería elegir entre su identidad y practicar deportes”.

La American Civil Liberties Union en New Jersey condenó la situción.

El árbitro, identificado como Alan Maloney, seguirá autorizado para arbitrar mientras continúa la investigación del incidente, pero no supervisará ningún partido de Buena Regional High School, según el distrito escolar.

“El Superintendente del Distrito de Escuelas Secundarias de Buena habló con el Subdirector de NJSIAA y estipuló que, aunque la investigación sobre el asunto está en curso, el árbitro asignado ya no podrá oficiar ninguna competencia que incluya a cualquier estudiante del Distrito Escolar Regional de Buena”, escribió en una carta dirigida a miembros de la comunidad el Superintendente de Escuelas del Distrito Escolar Regional de Buena, David Cappuccio Jr.

El acto de Johnson de cortar sus dreadlocks justo al lado de la colchoneta fue capturado en un video que se viralizó en Internet. Lapublicación original del vídeo por un reportero local ya tiene sobre 15 millones de reproducciones en Twitter.

Johnson no solo tenía su tapadera, sino que si estaba infringiendo alguna regla, debería haberle dicho que antes de pisar la lona, ​​dijo el luchador Jordan Burroughs, un medallista de oro olímpico a la ABC. “Como árbitro, el libro de reglas siempre dice que el árbitro debe ir a una reunión informativa con los dos equipos que están compitiendo aproximadamente una hora antes del duelo”, dijo Burroughs. “He oído hablar de personas que han tenido que cortarse el pelo en el pasado, pero nunca en la alfombra y nunca ha sido un hombre joven con dreadlocks”, agregó. “En este caso particular, creo que para mí la instancia está magnificada debido a lo estrechamente relacionados que están los dreadlocks con la identidad”.

 

Así lo reportó ABC News en Estados Unidos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos