Deportes

Reinan las Juanas y los Pioneros en el voleibol universitario

Las Juanas derrotaron a Sagrado, mientras los Pioneros se impusieron a los Gallitos de la UPR de Río Piedras

PUBLICIDAD

Las Juanas del Colegio de Mayagüez sumaron este jueves su tercer campeonato al hilo en el torneo de voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Su gloria llegó con la victoria 25-21, 25-18, 19-25 y 25-19 sobre las destacadas Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón en el desenlace del tercer y último partido de la serie final, celebrado en el coliseo Rafael Mangual de Colegio donde prevalecieron los colores verde y blanco entre el público.

“Hoy (jueves) vinimos más enfocadas. Tuvimos una buena reunión antes del juego. El Sagrado hizo un tremendo trabajo, los quiero felicitar, porque fue una serie bien ardua y fuerte haciendo un buen trabajo. (Nosotros) logramos el campeonato que era lo que queríamos”, fueron las primeras expresiones del dirigente colegial, José Rodríguez.

Las Juanas comenzaron el torneo con dominio de su sección la Rafael Mangual cerrando la temporada regular con récord perfecto de 9-0. En los cuartos de finales, el Colegio eliminó a las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón. En semifinales se enfrentaron a sus rivales del 2017-18, las subcampeonas Cocodrilas de la Universidad Metropolitana para eliminarlas en tres partidos. Como oponente finalista pasaron las Delfinas del Sagrado tras una destacada actuación en todo el año eliminando en los cuartos de finales a los Taínas de la Universidad del Turabo (2-0), en una emocionante semifinal a las Tigresas de la Universidad Interamericana (3-2). Para Sagrado era retomar su exitosa carrera en el voleibol tras su último campeonato en el 2008.

Rodríguez indicó que el Colegio seguirá trabajando para que su núcleo de jugadoras pueda prevalecer el próximo año y extender su domino a cuatro campeonatos.

Recomendados

“Para eso es lo que nosotros trabajamos aquí. Esperamos el año que viene estar compitiendo aquí y repetir con el cuarto campeonato”, dijo el dirigente de las Juanas.

La reflexión del Dirigente tricampeón sobre la temporada fue “que no fue fácil. Lesiones. Muchas cosas. Perder a la capitana bien temprano (Génesis Arroyo). Venir de la serie contra la UMET en solo dos partidos, ella fue la que nos dio la serie”.

El sexteto colegial seleccionó como jugadoras más valiosas a la libero Gabriela Ramos y la esquina Camila Arvelo.

Histórico campeonato para los Pioneros en el voleibol

Los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica se proclamaron nuevos campeones del torneo de voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y dejó sin efecto el estado de sequía campeonil universitario que prevalecía desde la temporada 1968-69.

La gesta heroica de los Pioneros se dio en cuatro parciales, 25-16, 25-13, 20-25 y 25-21, frente los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras con total respaldo la fanaticada del deporte de la malla alta, en el complejo Cosme Beitía Sálamo en Río Piedras.

“Muy orgulloso de mi equipo. Dieron el cien por ciento en el juego. Emocionado”, fueron las primeras palabras del técnico pionero Marcos Torres.

“Este es el primer campeonato bajo el nuevo nombre Pontificia Universidad Católica desde 1997, antes nos llamábamos la Universidad Católica”, indicó el dirigente campeón dándole color a su logro.

La Católica viene de dos temporadas de ensueño. En la del 2016-17, el equipo llegó a su primera final después de 48 años enfrentando al equipo campeón de ese momento, los Pitirres de la Universidad del Este. Este año obtuvieron el subcampeonato en el máximo de tres partidos a tres parciales en un formato de doble eliminación, ajustado a las condiciones deportivas que había dejado el huracán María por Puerto Rico.

En el presente, la LAI recuperó la normalidad en sus torneos dejando las divisiones de las dos ligas tradicionales, Cosme Beitía y Rafael Mangual. Los Pioneros estuvieron compitiendo en la división Mangual para llegar en la temporada regular en el tercer lugar con marca de 6-3. En los cuartos de finales, la Católica eliminó a los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón en dos partidos. Su oponente de turno en semifinales fueron los campeones defensores y conocido finales del pasado año, los Pitirres de la UNE.

Los Pioneros retomaron el valor y eliminaron al campeón en dos partidos. Su rival finalista fueron los Gallitos con una trayectoria de 8-0 en la división Beitía, eliminando en cuartos de finales a los Tarzanes del Colegio de Mayagüez (3-2) y en semifinales a los Taínos de la Universidad del Turabo (2-0).

“Estoy súper, súper contento con mis jugadores y mi staff (equipo de trabajo). Mis compañeros. Me sentía confiando algunos momentos del juego, sabiendo que teníamos un equipo contendor con grandes posibilidades”, añadió Torres.

El jugador más valioso seleccionado por Católica fue Daniel Quiñones. El pionero dijo que “es un gran honor representar a mi institución. Luchamos duro para ganar este campeonato. Gracias a Dios lo logramos”.

Quiñones explicó cómo pudieron salir a flote al perder el primer partido de la serie. “Nosotros vinimos aquí a la ‘IUPI’ en el primer juego, al enfrentarnos a esa fanaticada nos impactó un poquito. Pero… yo pienso nos influyó más para lograr la remontada que hicimos”, expresó el pionero campeón.

El primer campeonato en el voleibol de la LAI lo ganó la Católica en la temporada de 1956-57. El obtenido en la temporada 2018-19 será el octavo fusionando la estadística a base de los nombres en los que ha jugado la institución: Universidad Católica y Pontificia Universidad Católica.

En esta historia colaboró el estudiante José Raúl Santana (Universidad del Sagrado Corazón)

Tags

Lo Último