Adriana Díaz repite como campeona panamericana adulta

La puertorriqueña venció a la #23 del mundo para colgarse por segunda vez consecutiva la medalla de oro

Por Víctor Torres Montalvo

Adriana Díaz demostró nuevamente ante el mundo de lo que es capaz a sus 18 años y repitió hoy por segunda ocasión como la campeona panamericana adulto, venciendo a una Top 20 del mundo.

Desde Utuado para el mundo, la boricua impuso su juego ante la canadiense Mo Zhang en 4-1, con sets de 11-4, 11-8, 11-7, 8-11, 11-7.

Esta medalla de oro se suma a la cosecha de una presa dorada que ya había conseguido con su primo, Brian Afanador, en la modalidad de dobles mixtos. Afanador, por su parte, también ganó una medalla de bronce en dobles masculinos con su compañero Daniel González.

"Jugué súper bien y me sentí feliz con mi juego. Ella luchó ese último set, pero pude cambiar algo para obtenerlo. Le quiero dedicar todo esto a Puerto Rico, a mi familia y a todo el mundo que me apoya", expresó la campeona al finalizar el encuentro y todavía con los nervios de punta.

Díaz ganó el primer set de manera aplastante sobre Zhang, que incluso mostró una cara de asombro ante el juego de su rival. Aunque hizo algunos ajustes para intentar volver en el próximo, en el segundo set sufrió la misma conclusión.

'Adri' volvió al juego tras caer abajo, lo empató y se aprovechó de una bola que picó en el área más cercana de la malla, a donde Zhang no llegó.

Zhang, de 29 años y clasificada como la #23 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, en inglés), tampoco reaccionó en el tercer intento. La nacida china no controló el partido y cometió errores que le costaron caro.

El padre de Adriana, Bladimir, se gozó el partido de su pupila.

El cuarto set, empero, sí estuvo dominado por la canadiense, que comenzó cuatro puntos arriba y no dejó que un breve empuje de su contrincante le dañara el partido que estaba haciendo en ese set. Pero el momento, quizás, sirvió como descanso para la utuadeña.

"Vamos a ver si puedo repetir este campeonato en el 2019", dijo una sonriente Adriana.

La medallista de de los Juegos Centroamericanos regresó con fuerza para cerrar el encuentro, pero se confió un poco cuando tuvo el partido 10-2 en su favor. La boricua cometió errores y no devolvió como antes los ataques de Zhang, hasta que vino el punto de mate en el 10-7.

Con este resultado se cumple el deseo de la tenimesista de mantener el título en Latinoamérica. En 2017, Cartagena de Indias en Colombia vio ganar a Díaz frente a la estadounidense Yue Wu en siete parciales de 8-11, 11-7, 3-11, 11-5, 11-6, 9-11, 11-7.

De esta forma, la etapa adulta profesional de la puertorriqueña obtiene su primera gran gesta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo