Puerto Rico salió a hacer historia en Tenerife, España, y a buscar un fuerte inicio en el Mundial Femenino de Baloncesto, pero se encontraron con un grupo de Bélgica que les dio la bienvenida de manera contundente y sin pena.
El abultado marcador acabó 86-36 en favor de las europeas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, aunque estuvieron siempre intentando, la selección femenina lanzó para un errático 1/19 de tiros de campo. El primer canasto de campo de las puertorriqueñas en la historia de un mundial llegó restando 1:07 del primer cuarto de la manos de Dayshalee “Dinamita” Salamán, y el primer punto de la línea de tiros libres lo hizo antes la capitana Pamela Rosado, a los 5:15.
Esos fueron los únicos puntos que las dirigidas por Jerry Batista anotaron en los primeros diez minutos.
Las belgas, también debutantes en el mundial, aprovecharon su fortaleza en los rebotes y efectividad en los triples para anotar 18 puntos.
TE PUEDE INTERESAR:
-
Space Jam vuelve al cine con una segunda parte protagonizada por LeBron James
-
¡Ay, Luli! Los Capitanes están a punto de sepultar a los Vaqueros
La superioridad de las europeas continuó en todo su apogeo durante el segundo quarter. Desde la distancia y desde la zona de dos puntos, Bélgica seguía sumando y Puerto Rico no lograba encestar en la ofensiva.
De este momento hasta el final del encuentro, el juego de las 12 Guerreras fue un poco contradictorio. Seguían intentando, no se quitaban y —hasta cierto punto— pudieron contener a sus rivales, pero el balón no entraba.
PUBLICIDAD
Puerto Rico solo anotó tres puntos en el segundo parcial, y lo hizo en los segundos finales. En el tercero aumentaron los puntos a 14 y, en el último, ganamos en anotaciones con 18 tantos.
Las nacionales terminaron el partido con un pobrísimo porcentaje de tiro de 23.1 % (12/52).
El factor del movimiento de balón y la poca paciencia que Puerto Rico tuvo cuando el marcador comenzó a agrandarse también les jugó en contra. Las estadísticas finales muestran 29 asistencias de Bélgica y solo 5 de Puerto Rico.
Luego de esta derrota, las boricuas tendrán que hacer los ajustes necesarios para medirse ante dos potencias mundiales:
- España (número dos en el mundo, plata en Olimpiadas de Río 2016, oro en Eurobasket 2017): juego será el 23 de septiembre a las 3pm
- Japón (número #13 en el mundo, oro en la Copa Femenina de Asia): juego será el 25 de septiembre a las 6am
Para pasar a la próxima ronda, las 12 Guerreras tienen que finalizar primeras de su grupo o quedar segundas o terceras y luchar contra la otra posición por el pase. El equipo que llegue cuarto se elimina.