12 Magníficos propinan salsa para colgarse oro en Barranquilla

Puerto Rico mejoró y venció por segunda ocasión a Colombia en los Centroamericanos

Por Víctor Torres Montalvo

Arreglando detalles en la defensa y mejorando para tener una ofensiva más certera, los 12 Magníficos no decepcionaron y lograron la deseada medalla de oro derrotando hoy por salsa a los anfitriones de Colombia en la final del baloncesto de Barranquilla 2018.

Con marcador final de 91-68, la delegación del país se colgará su medalla de oro número 20.

Puerto Rico estuvo correcto en la defensa y mantuvo una ofensiva constante que no permitió a Colombia encestar tan fácil como lo hicieron en el primer juego del torneo. Igualmente, tuvimos una ofensiva calmada y minimizamos los errores, faceta que teníamos que controlar para tener un buen juego.

La segunda plantilla, con jugadores como Ramón "Moncho" Clemente, Gilberto y Gian Clavell, pusieron sazón para quedarnos con los primeros diez minutos.

De esta manera, los 12 Magníficos mejoraron el resultado de bronce que obtuvieron en Veracruz 2014.

Mucho mejor que el quarter anterior, la ofensiva de los boricuas comenzó a engranar de manera impactante. Los hermanos Clavell fueron muy protagonistas al conectarse para producir 17 puntos (cinco triples), tantos que motivaron al grupo para soltarse más y producir.

El dirigente colombiano, Thomas Díaz, supo lo que venía en estos minutos cuando advirtió al principio que "se está jugando solo en un lado de la cancha, allá (el de Puerto Rico). Ellos quieren ganar… ¡Presionemos nosotros también!".

Pero su equipo no supo contener a los visitantes, y los puertorriqueños cerraron la primera mitad con dominio de 45-29.

Tuvimos problemas para continuar con la ofensiva acertada que veníamos teniendo, y en los primeros cinco minutos solo metimos cinco puntos. Nos volvimos un poco locos en la ofensiva, tomando tiros forzados y fallando otros sencillos.

La bola, como pide el entrenador Eddie Casiano, no se estaba moviendo para encontrar el hombre solo.

Sin embargo, los colombianos —aunque mejoraron en la ofensiva— no lograron restar mucho a la salsa boricua.

En los minutos finales, Puerto Rico no soltó el acelerador, Colombia trató y no pudo y Puerto Rico sonrió una vez más con otro oro en estos Juegos Deportivos Centroamericanos del 2018.

Gian Clavell y Alexander Franklin, quien entró a última hora para cubrir una lesión, fueron los mejores por la isla con 14 puntos cada uno. Por los colombianos, Michael Jackson anotó 16 tantos en el intento.

Como dato interesante del conjunto patrio, los jugadores Gilberto Clavell y Ángel Matías hicieron historia al convertirse en los primeros jugadores en ganar oro en las modalidades de baloncesto 3×3 y 5×5 en este evento internacional.

Ambos ganaron oro en el 3×3, e hicieron historia también en esa competencia.

Cuba, por su parte, ganó ayer el bronce al vencer en tiempo extra a República Dominicana con marcador final de 75-73.

Loading...
Revisa el siguiente artículo