Deportes

A buscar el campeonato norteamericano en el powerlifting

La delegación puertorriqueña está comienza hoy su búsqueda en el evento regional

Mientras los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 se han quedado con el canto en las noticias, la delegación borincana de Powerlifting estará buscando desde hoy conquistar con la fuerza el Campeonato Norteamericano de Powerlifting.

La cita regional, organizada por la North American Powerlifting Federation (NAPF), también incluye representaciones de la International Powerlifting Federation (IPF).

Para Ciudad de México, capital de México, saldrán 34 atletas de diferentes clubes en diferentes municipios que practican este deporte en Puerto Rico. Pero el equipo también tendrá deportistas de las olimpiadas especiales. Iván Cancel, presidente de la Federación de Powerlifting de Puerto Rico (FPPR), detalló a Metro que dos de estos tienen syndrome down y otro autismo.

Recomendados

Estos estarán compitiendo junto a sus pares en las categorías de raw (sin equipo protector o de fuerza) y equipado (con equipo protector o de fuerza). Cancel, asimismo, precisó que el grupo puertorriqueño tendrá atletas subjuveniles (14-18 años de edad), juveniles (19-23) y atletas master separados en cuatro subdivisiones (Master 1, 40-49 años; Master 2, 50-59; Master 3, 60-69; y Master 4, 70 en adelante).

Los boricuas competirán en las modalidades de squat, bench press y deadlift según su edad y peso.

Entre los veteranos está Miguel López, quien a sus 69 años impuso un récord mundial de 308 libras en squat. López quiere hacer lo mismo ahora a sus 71 años, mientras que su compañero Luis Tapia buscará romper la marca mundial en squat de M2.

El powerlifting, usualmente no tomado en cuenta cuando hablamos del deporte puertorriqueño, ha ganado este campeonato en 2005, 2006, 2008 y 2015, siendo esta última vez en varones. La delegación competirá individualmente y, luego, se suman los puntos para determinar el vencedor.

Como Cancel contó, en la isla el deporte ha tenido un crecimiento gracias al formato raw. “El powerlifting está creciendo en interés porque el formato raw, que comenzó aproximadamente en el 2011, ha hecho que el deporte coja más auge e interés porque ahora se pueden entrenar de forma independiente en cualquier gimnasio comercial, después que tengan el equipo necesario”.

Sin embargo, “el problema que tenemos en Puerto Rico es la falta de fondos necesarios para promover el deporte”, dijo, pues no cuentan con auspicios ni ayudas del gobierno. Todo el equipo para competir y todos los viajes a eventos internacionales lo sufragan los propios atletas.

Durante el Campeonato Norteamericano, Cancel aseguró que están listos para trabajar y ganarse los reconocimientos de los dos atletas más destacados. Estos son los que tienen la fuerza relativa más alta, que se obtiene comparando lo que levanten todos los atletas (de todas las categorías e independientemente lo que levanten) con su peso corporal.

El campeonato se llevará a cabo en el Hotel Sevilla Palace. La participación será desde hoy hasta el sábado, 4 de agosto.

RECOMENDAMOS…

Tags

Lo Último

Te recomendamos