Deportes

COPUR apela decisión de jueces que dejaron sin oro a dupla velerista

Los atletas Enrique “Quique” Figueroa y Francheska Valdés se quedaron sin la deseada medalla por un "error manifiesto" en una apelación

Ante una decisión que continúa dejando sin palabras a la delegación puertorriqueña, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) informó hoy que presentó una apelación a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) para que se revierta la decisión de unos jueces en el deporte de vela, determinación que dejó sin medallas a una dupla del país.

La ODECABE es la organización que organiza los Centroamericanos.

La situación envuelve a los atletas Enrique ’Quique’ Figueroa y su tripulante Francheska Valdés, dupla que corría en la embarcación PUR1 y que fue descalificada en una carrera donde no hizo nada fuera de las reglas del deporte. La solicitud para descalificarlos fue hecho por Venezuela.

Recomendados

“Ayer, viernes, fue radicada la apelación a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe. Quique desea ir a los foros que sean necesarios para que se vea su caso. Él esta viajando hoy con su compañera de embarcación, Francheska, para el Mundial que se celebra en Dinamarca que cuenta para su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

El documento firmado por la Rosario Vélez, el jefe de misión Víctor Ruiz y el asesor legal del organismo puertorriqueño, Fernando Olivero, plantea la indignación dejada por el proceso. Según se lee, se señala que : “lo sucedido no trata de un mero asunto técnico que pueda ser despachado con la ordinaria determinación de que los asuntos técnicos no son apelables. Por el contrario, el presente asunto trata sobre la imperante necesidad de corregir un error manifiesto que mancha la reputación bien ganada de un atleta que le ha dado gloria a su deporte y a su nación”.

El pasado miércoles, 25 de julio, Figueroa y Valdés estuvieron horas esperando por la determinación de un panel de jueces que terminó tratando de perpetuar una mentira y dañar su reputación, según dijo Olivero en ese momento.

Esta apelación, nuevamente, recalcó eso. “Un panel de jueces, de forma obstinada e irracional, emitió una decisión basada en una mentira por ellos conocida, en plena conciencia, privando a esta gran atleta de obtener del triunfo en su evento, que se había ganado dignamente compitiendo en buena lid…”.

La apelación de los puertorriqueños sucedió luego de que, hace unos días, el equipo de Venezuela pidiera la descalificación de los boricuas en el evento Hobby. Específicamente, la delegación venezolana había reclamado una violación a las reglas del deporte en la regata número siete. En esa carrera, Figueroa y Valdés habían finalizado primeros.

Pero había un problema. Hoy el COPUR informó que Venezuela había cometido un error al realizar el reclamo: no era la regata siete, sino la seis. En esta, el PUR 1 —como están identificados los puertorriqueños— llegaron terceros.

“Es por todo ello que solicitamos de este Comité Ejecutivo que revierta la decisión del Panel de Jueces del Deporte de Vela por ser la misma improcedente, y, en consecuencia, ordene que se adjudique el resultado correcto del evento de Hobie Cat restituyendo a los competidores de Puerto Rico a la primera posición y merecedores de la medalla de oro en el evento disputado”, culmina el documento.

Apelación a la ODECABE – Quique Figueroa y Francheska Valdés by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos