Deportes

“Siempre juego mi mejor tenis representando a Puerto Rico”: Mónica Puig tenista y medallista olímpica

Espera ganarse de nuevo el oro centroamericano y romper un récord en la competencia en los Juegos de Barranquilla.

PUBLICIDAD

Segura y feliz de poder competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, así se mostró la tenista y medallista olímpica en Río 2016, la puertorriqueña Mónica Puig, durante un encuentro con la prensa en el Centro de Eventos Puerta de Oro. La medallista de 24 años ganó oro en los Juegos Centroamericanos del 2010 en Mayagüez y en el 2014 en Veracruz. Mientras que en el 2011 ganó plata en los juegos Panamericanos en Guadalajara 2011 y bronce en el 2015 en Toronto. En el 2016, Puig, ganó la primera medalla de oro, en unos juegos olímpicos para Puerto Rico. La reconocida ‘Pica Power’ por sus miles de seguidores estuvo preparándose en Florida previo al torneo centroamericano.

¿Cómo ha sentido su arribo a Barranquilla para los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

Estoy muy feliz de estar de nuevo en Barranquilla donde tuve la oportunidad de competir cuando tenía quince y dieciséis años. Fue un momento muy especial en mi carrera donde pude seguir aprendiendo y creciendo como jugadora y como mujer.

Te puede interesar:

He evolucionado mucho en esos años y traigo muchas experiencias diferentes al ganarme una medalla de oro, cuando entré en el top 30 y con muchas experiencias en las que he aprendido mucho como tenista.

Recomendados

¿En qué cambió su vida al ganarse la medalla de oro en Río de Janeiro?

Me cambió la vida bastante. Fue un cambio muy drástico porque honestamente fue inesperado para mí para mi familia, para mi equipo, para Puerto Rico. Fue un momento inolvidable, muy lindo lo disfruté mucho. No tengo muchos recuerdos cercanos de ese día porque todo pasó muy rápido así que tengo que ver los videos de nuevo para revivir todas esas sensaciones que viví ese día.

¿Cómo está proyectando su carrera actualmente?

Ojalá pueda estar en el top ten dentro uno o dos años y para ello estoy trabajando fuertemente con mi equipo. Los últimos dos años han sido muy difíciles para mí porque he sufrido de muchas lesiones y de muchas enfermedades pero gracias a Dios puedo decir que estoy muy sana para competir y tener continuidad en los campeonatos.

Te puede interesar:

¿Por qué la llaman ‘Pica power’?

Lo de Pica Power es un apodo que he tenido durante muchos años que es básicamente la frase: picar piedra luchando, seguir perseverando y luchando. Lo acortamos un poco a Pica Power y suena muy lindo. (Risas).

¿Ya pudo entrenar en Barranquilla?

Entrené en el estadio esta mañana. Es muy lindo, la cancha es muy abierta. Cuando uno va a un estadio por lo general es cerrado y se siente como más fresco, al aire libre y me gustó mucho.

¿Espera llevarse el oro centroamericano?

Batir un récord acá sería algo bastante importante y chévere y me gustaría tener un récord a mi nombre. No voy a proyectarme en ninguna posición en este torneo y voy a jugarlo partido, por partido. Cada chica que viene a este torneo viene con un propósito que es ganarse la medalla de oro así que yo tengo que poner todo de mí para lograr mi objetivo y no me puedo adelantar sino he jugado el primer partido.

¿Qué opina de las colombianas como Mafe Erazo que serán sus rivales en los Centroamericanos?

Con el tema de las colombianas es algo muy importante poder competir en tu país. Yo ya experimenté eso en Mayagüez cuando me gané la medalla de oro en los Centroamericanos y tener todo el público allí apoyándome fue lo mejor. Espero que las colombianas puedan aprovechar eso y disfrutarlo en este evento porque es algo único. No es competir por ti misma sino competir para toda Colombia y lo que significa esto para cada país es algo que no se puede explicar.

¿Qué significa para una medallista olímpica participar en estos juegos que no hacen parte de circuito internacional?

Yo doy lo que sea para Puerto Rico. Hemos pasado un año muy difícil con el tema del huracán y yo creo que el objetivo de Puerto Rico y de Sara Rosario nuestra presidenta del Comité Olímpico es dar el mejor equipo y enviar un mensaje que de Puerto Rico se está levantando y estar luchando. Que Puerto Rico está presente en todo y que está de pie. Así que para mí fue una oportunidad muy importante estar acá. A mí me encanta representar a Puerto Rico así como lo hice en las Olimpiadas porque es algo que llevo en la sangre. Por eso juego mi mejor tenis cuando represento a Puerto Rico es algo muy especial y me siento muy orgullosa de traer todo de mi a estos juegos.

Jugará junto a Mónica Mathias a quien también conoce ¿Espera compartir con ella en su delegación?

Es bueno tener dos Mónicas en el equipo de Puerto Rico. Juego dobles con Mónica desde el año pasado y nos conocemos bastante bien, nos llevamos bien, nos escribimos de vez en cuando. Estuve un poco triste porque no estaba en mi vuelo anoche y yo creo que por mal tiempo se atrasó y estoy esperando entrenar con ella mañana. Creo que son sus primeros Centroamericanos así que es muy importante para ella.

¿Qué es lo más difícil de su profesión como tenista?

La medalla traer mucha presión en cada aspecto de mi trabajo. Ganar partidos en las WTA, ganar torneos, pero de eso se trata sino hay presión no juegas el deporte. Yo creo que lo hace una competidora excelente es que puedan bregar con la presión y que puedan salir adelante cuando todo se viene encima. También es muy fácil jugar sin presión como hice en las Olimpiadas, no tenía ningún tipo de presión porque yo no era la favorita, pero voy aprendiendo poco a poco cómo manejar la situación. He cambiado mucho y he aprendido a ver las cosas desde un punto de vista diferente. Tengo 24 años pero he vivido jugando tenis muchos años más y años de experiencia en el circuito y ganando muchas medallas que eso es lo que encanta a los puertorriqueños. (Risas).

¿Qué opina de las mujeres puertorriqueñas que ya han ganado el oro centroamericano?

Yo siempre soy pro girl power y que las mujeres puertorriqueñas estén ganando medallas eso es increíble y las felicito a todas por ese logro para las mujeres.

Tags

Lo Último