Jornada histórica y de mucha emoción en el tenis de mesa

Los equipos femenino y masculino han dominado ampliamente en los eventos de Barranquilla 2018

Por Víctor Torres Montalvo

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas


Han pasado seis días desde que la participación deportiva en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 arrancaron, y la delegación puertorriqueña se ha hecho sentir con varias sorpresas y logros históricos.

Una de las disciplinas que más ha hecho sonreír y disfrutar al pueblo puertorriqueño es el tenis de mesa, encabezado por las hermanas Adriana, Melanie y Fabiola Díaz en la rama femenina. Las muchachas, junto a Daniely Ríos, cosecharon más logros ayer cuando Adriana y Melanie vinieron de atrás para ganarle a las anfitrionas de Colombia 3-2 en la final de dobles femeninos.

Los cinco sets de ese partido culminaron 9-11, 11-8, 9-11, 11-7, 11-6.

Esto significó la tercera medalla de oro que el tenis de mesa boricua había conquistado. Incluso, hasta ayer, Puerto Rico liderada el medallero en este deporte con seis medallas —tres de oro, dos de plata y una de bronce. Adriana Díaz, la tenimesista con mejor ranking entre las atletas presentes, ha estado presente en esos tres oros boricuas.

De la mano del coach Bladimir Díaz, las mujeres también repitieron el primer lugar en la modalidad de equipos. Este logro lo habían conseguido en los últimos Centroamericanos de Veracruz 2014.

"Muchos sentimientos. Alegría [y] tristeza, pero mucho orgullo por lo que estamos haciendo", sostuvo Díaz padre desde Barranquilla.

Pero las tenimesistas no pudieron haber tenido ese éxito sin el destaque del equipo masculino, encabezado por Brian Afanador. Los varones, dirigidos por Eladio Afanador y compuestos además por Daniel y Yomar González y Ricardo Jiménez, se colgaron la plata en la competencia por equipos. En la lucha de los dobles masculinos, por su parte, tuvieron problemas contra México y cayeron derrotados ayer en tres mangas de 11-8, 11-6, 11-5.

No obstante, ambos grupos vivieron un histórico momento cuando el domingo en la noche protagonizaron una final solo boricua en la modalidad de dobles mixtos. Es decir, Adriana y Brian se midieron ante sus compatriotas Melanie y Daniel en busca del oro y la plata.

Esa fue la primera vez en la historia de los Centroamericanos que dos parejas de dobles mixtos de la isla jugaron una final en dobles mixtos, de acuerdo con el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

Algo parecido había sucedido en los Juegos de 1986 en Santiago, Chile. En aquel momento, las locales Crissy González y Marilda Julia jugaron la final de tenis, según confirmó historiador deportivo Carlos Uriarte.

Sin embargo, las duplas se gozaron el encuentro y lo llevaron hasta cinco sets para la emoción de los familiares y fanáticos que fueron a apoyarlos. "Ni vencedores ni vencidos, somos una familia viviendo un sueño", expresó Afanador sobre ese encuentro.

Y definitivamente el sueño seguirá vivo un día más, pues ayer varios de los tenimesistas estaban en busca de su clasificación a la ronda de medallas del tenis de mesa individual femenino y masculino, disciplina que culmina hoy.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo