Deportes

Una dupleta ganadora rumbo a Barranquilla

Enrique ‘Quique’ Figueroa y Franchesca Valdés parten mañana hacia Colombia

La fiebre del Mundial de Rusia culmina pronto y próximo en la agenda se encuentran los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia. El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) ya confirmó que 356 atletas puertorriqueños dirán presente en la principal justa deportiva de la cuenca caribeña.

Entre ese grupo, liderado por la abanderada Vanessa García (natación), figura una dupla especial que promete poner a sonar La Borinqueña desde lo más alto del podio: los veleristas Enrique ‘Quique’ Figueroa y Franchesca Valdés, una combinación de experiencia y juventud.

“Yo llevo cinco años con ‘Quique’. Este sería mi segundo ciclo olímpico con él. Te puedo decir que ha sido una experiencia única, todos los días se aprende algo nuevo. De cara a los Centroamericanos de Barranquilla estamos entrenando bien fuerte para retomar el título de la medalla de oro”, le dijo a Metro Valdés, para quien trabajar con una leyenda del calibre de ‘Quique’ Figueroa es una experiencia inexplicable, y más cuando en Veracruz 2014 compartieron el oro en Hobie 16.

Recomendados

Te podría interesar: 

‘Quique’ Figueroa va por su octava presea dorada en igual número de competiciones centroamericanas. El veterano, quien asegura que se retira luego de las Olimpiadas del 2020, reflexionó un poco el escenario deportivo nacional y aprovechó para subrayar la importancia de invertir más en los deportes acuáticos.

“En esta etapa del juego hay que seguir trabajando con el desarrollo de los atletas para mantener y mejorar nuestro nivel. El deporte ha evolucionado a tal nivel que ya no se puede hacer a tiempo parcial. Todo atleta que quiera rendir a nivel internacional, tiene que hacerlo a tiempo completo. Y esto conlleva unos sacrificios económicos que no mucha gente está dispuesta a asumir” dijo.

“Este año ha sido más retante que en otros ciclos. Sabemos del periodo que atravesamos y de cómo la economía ha sufrido con el fuerte golpe. El deporte ha sufrido por esa realidad, pero hemos logrado hacer lo mejor con lo mínimo”, señaló.

Para Figueroa es momento de pensar en inversiones sociales que transformen la noción cultural del deporte puertorriqueño y que amplíen la oferta recreacional y formativa.

“Tenemos las mejores playas, las mejores olas, las mejores temperaturas…O sea, tenemos el mejor sitio para entrenar y afinar técnicas, pero eso no se está aprovechando por las diferentes autoridades y cuerpos gubernamentales que pudieran impulsar eso. Tenemos que trabajar con la educación sobre lo que es el mar. Hay mucha gente que no conoce el mar y que le tiene miedo. Y el reto es transformar esa cultura deportiva y promover esa ampliación. Los deportes acuáticos son también un área de oportunidad. Las playas y el mar están ahí”, puntualizó.

Ambos atletas aseguraron estar en la etapa final de su preparación. Los nuestros partirán mañana hacia Colombia y esperan afinar su entrenamiento bajo las condiciones del lugar de la competencia, que está programada para efectuarse entre el 19 y el 25 del corriente.

En el caso de ‘Quique’ Figueroa, una vez completada su participación en Barranquilla, lo próximo en agenda es el Mundial de Dinamarca, donde espera coquetear con otra medalla de oro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos