Postergado nuevamente el cambio generacional

Los prospectos se volvieron a quedar fuera del seleccionado, y no se sabe cuándo tendrán su oportunidad

Por Víctor Torres Montalvo

Parece ser que la participación de los prospectos y colegiales puertorriqueños dentro de la selección adulta se continuará postergando hasta nuevo aviso.

Ayer, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUPR) y el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) recurrieron a los mismos jugadores para representar a la isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El grupo está compuesto solamente de jugadores del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

La oficialización del conjunto que irá a Colombia fue el segundo "palo" en un día que los colegiales recibieron en un día, luego de que, en la mañana, el presidente de la FBPUR, Yum Ramos, opinara que "esos son jugadores que, para el nivel profesional que estamos jugando, todavía entendemos que les falta un poco más". Aunque, a juicio de la presidenta del COPUR, Sara Rosario, la decisión tomada busca que, más adelante, estos jóvenes sí vistan los colores patrios.

De acuerdo con Rosario, falta que los propios jugadores les den más importancia a eventos como Barranquilla. Esto contrasta con lo que Metro pudo constatar con algunos de los colegiales, que dijeron que sí querían competir.

Uno de los jóvenes que se entendía sería considerado para el equipo, Arnaldo Toro, se expresó sobre la decisión por las redes sociales.

La determinación de último momento se dio también porque, de acuerdo con lo informado, de la lista de 12 a 14 jóvenes prospectos que consideraron, cuatro tuvieron problemas con la ciudadanía deportiva, dos no sacaron pasaportes y a otros el equipo no les dio permiso para jugar. Al final solo contaban con seis.

De la forma que Ramos explicó las situaciones, la participación de esos seis jugadores estaba condicionada a que el centro Tyler Davis formara parte del equipo. Davis decidió irse a jugar a la Summer League de la NBA.

Además de Toro, entre los prospectos descartados están los hermanos Stephen y Ethan Thompson, Iván Gandía, Gerardo Texeira, Georgie Pacheco, Leandro Allende, Jesús Cruz, KJ Maura y Tremont Waters, entre otros.

"Sinceramente, yo me siento decepcionado con que no se pudo llevar el plan de los colegiales. Yo quería ver ese equipo", sostuvo Ramos.

"Si el Comité Olímpico está haciendo un esfuerzo inhumano para enviar una delegación digna que represente al país, yo tengo que enviar un equipo competitivo y de ronda de medallas", finalizó.

El equipo final está compuesto por los veteranos Javier Mojica, Gary Browne, Gian Clavell, Ramón Clemente, Jorge Bryan Díaz, Chris Gastón, Javier González, David Huertas, Carlos "Yao" López, Chris Ortíz, Ricky Sánchez y Ángel Vassallo.

Vasallo está lesionado, y fue descartado para jugar la tercera ventana de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que inicia hoy en el Coliseo Roberto Clemente.

Poca importancia al talento LAI

Igualmente, abordado por la prensa, Ramos le dio pichón a los jugadores que se están desarrollando en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), dejando a un lado a los universitarios que también desean representar a su país.

La FBPUR habló con dos jugadores de la LAI que ya habían representando a Puerto Rico, según Ramos, pero no se incluyeron sus nombres porque "no se componía el equipo que entendíamos que era contendor a medallas". Se explicó que, para Barranquilla, se tenía que someter una lista preliminar de 56 baloncelistas, y luego los 12 que se escogieran tenían que estar dentro de esa lista.

Fuera de esos dos que fueron abordados, ninguno otro de la LAI se consideró. Incluso, el presidente le contestó a la prensa cuestionando si los atletas en este torneo querían representar a la isla.

"No le cerramos la puerta a nadie, [y] estamos dispuestos a seguir evaluando talento y seguir añadiendo", aseguró el funcionario deportivo.

Barranquilla 2018 comienza en 21 días.

Loading...
Revisa el siguiente artículo