Deportes

"Todavía entendemos que les falta un poco más", Yum Ramos sobre colegiales

Al hablar sobre el cambio generacional de la selección nacional

En virtud de la controversia en torno a cuáles jugadores enviará la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) a Barranquilla 2018, el presidente del ente federativo, Yum Ramos, opinó que los colegiales, aunque talentosos, aún no están listos para un evento como los Centroamericanos.

Anteriormente, la FBPUR había acordado con el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) llevar a la nueva camada de boricuas, quienes —en su mayoría— actualmente juegan en universidades de los Estados Unidos.

Las expresiones de Ramos se dieron hoy en la mañana en entrevista con el programa Impacto Deportivo. Allí se le preguntó, como ejemplo, por George Conditt, uno de los canasteros que sobresalió con la Selección Sub-18 en la consecución del pase al Mundial Sub-19.

Recomendados

Específicamente, si no entendía que sería beneficioso para él tomar roce con jugadores de alto nivel. “Conditt es un joven con mucho talento. Exponerlo a ese tipo de contacto con hombres puede se perjudicial para su carrera”, contestó.

“Esos son jugadores que, para el nivel profesional que estamos jugando, todavía entendemos que les falta un poco más”.

Cuestionado sobre su contestación, Ramos dejó entrever que lo más importante son las victorias y las derrotas porque así la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) está evaluando a todas las federaciones. Y añadió: “Si hubiésemos tenido todos los colegiales disponibles que se pretendían, incluido a Tyler Davis, era un equipo que tenía posibilidades”.

Varios de esos jugadores que se esperaba participaran son los conocidos Ivan Gandía, Jesús Cruz, Arnaldo Toro, Georgie Pacheco y Gerardo Texeira, entre otros. La FBPUR, sin embargo, tampoco ha dicho a quién contactó en un inicio.

Ramos precisó, a su vez, que la meta principal es clasificar al Mundial China 2019 para lograr el boleto a las Olimpiadas Tokio 2020, debido a que el nuevo sistema clasificatorio de la FIBA cuadra las olimpiadas con las posiciones que obtuvieron los países en el mundial.

A día de hoy falta casi un mes para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en Colombia.

Sobre si es la FBPUR o el COPUR quien decide el listado final de la delegación de baloncesto, Ramos no contestó con firmeza.

“No necesariamente. Yo se los presento y ellos deciden si los avalan o no, pero quien somete el listado es la federación”. Empero, Ramos dijo que se toma en cuenta el nivel de competitividad, proyección y que el equipo sea contendor al medallero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos