Deportes

Tarzanes del Colegio derrota a los Vaqueros UPR Bayamón

Obligaron a un juego decisivo en la final del baloncesto universitario

Colegio vs. Vaqueros

PUBLICIDAD

Los Tarzanes del Colegio de Mayagüez se impusieron anoche por 96 a 89 a los Vaqueros de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón, para obligar a un partido decisivo en la final del torneo de baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

El equipo tarzán aguantó el empuje que tuvieron los vaqueros en el cuarto período que dominaban cómodamente por 77-56. En el proceso, Bayamón siguió sufriendo de la huracanada ofensiva de los colegiales.

PUBLICIDAD

Restando 7:02 de partido, Colegio se había despegado por 24 puntos (87-63). Desde ese entonces, Bayamón cogió fuerzas para hacer un avance de 15-0, cerrando su camino a solo nueve puntos de Colegio, que ganaban 87-78.

“Todos los días se aprende. Tenemos que aprender cómo cerrar el juego sin traerlos a ellos. Sin permitir que el cañoneo nos afecte. Tenemos que aprender a ejecutar. Cuándo y dónde podemos pausar y cogerlo con calma”, señaló el técnico colegial, Xavier Aponte.

Un tiempo pedido por Aponte restando 2:45, reorganizó a los Tarzanes. Estos encestaron rápidamente desde la línea de los dos puntos, 89-78, combinado por un triple de Giovanni Guzmán (91-78). Bayamón visitó la zona del tiro libre con Nathaniel Martínez para quedar 91-80.

El tiempo se iba agotando para los locales Vaqueros. Quedaba 1:28 de juego cuando Bayamón despertó con un “molotov”, 91-83. Una falta los llevó al tiro libre para situarse 91-84. Nuevamente atacaron para optar con dos puntos adicionales y seguir cerrando la brecha, 91-86.

El calor del partido se intensificó entre los bandos, provocándose roses e intercambios verbales con 1:18 de juego. Colegio le sacó provecho para despegarse 94-86. El reloj seguía anunciando el desenlace de la noche, 30.7 segundos, con Bayamón dando señales de imposición, 94-89.

PUBLICIDAD

Aun así, todo les salía bien a los colegiales, que volvieron de visita el tiro libre con efectivas penetraciones de Israel Cruz, 96-89, a 9.4 segundos. Bayamón tuvo oportunidad de una jugada adicional, pero la defensa de Colegio y el tiempo conspiraron para sellar el desafío.

Ambos quintetos se volverán a ver las caras a las 7:00 PM de mañana, pero ahora en el Palacio de los Deportes de Mayagüez.

De ganar Colegio, será su primer cetro desde la temporada de 1992-93. Por su parte, el último campeonato de los Vaqueros fue en la temporada 2013-14. En las pasadas dos ediciones, los Gallitos de la UPR de Río Piedras obtuvieron el centro.

Colegio también jugará mañana la final del fútbol femenino, donde defienden las Juanas su campeonato contra las subcampeonas, Tigresas de la Universidad Interamericana. El choque será a las 2:00 PM y podrá ser visto por WIPR canal 6 y 3, y Facebook LAI PR.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último