Tigresas de la Inter y Taínos del Turabo dominan Justas LAI

El espíritu de Elliot Castro se apoderó del Paquito Montaner.

Por José Encarnación

Las Tigresas de la Universidad Interamericana y los Taínos del Turabo dominaron las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) celebradas en el Estadio 'Paquito' Montaner en Ponce.

El comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), José Enrique Arrarás, lo sabía desde antes que comenzaran las Justas: “desde ayer esto era del Turabo y la Inter”, le dijo a El Calce.

Fue una reconquista a media por parte de la Interamericana, ya que el año pasado las Taínas y Taínos coparon el evento magno del deporte universitario puertorriqueño.

Las Tigresas acabaron con 178 puntos, para dominar la tabla de posiciones, con las Taínas quedándose cortas a la hora de cazarlas, con 161.50 puntos. Mientras, las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) marcaron 116.56 para agenciarse el tercer puesto, las Juanas del Colegio (RUM, Recinto Universitario de Mayagüez) acabaron en cuarto puesto con 96.50 y las Jerezanas de la UPR-Río Piedras llegaron quintas con 88.50.

Mientras, los Taínos de la Universidad del Turabo ganaron la rama masculina con puntuación de 193.50 para dominar cómodamente el tablero y dejando a la Inter con 156.50 tantos.

Inter Justas

Asaine Hall, del Turabo y la más valiosa de la edición del 2017 en Mayagüez, rompió la marca de los 400 metros femeninos al detener el cronómetro en 52.29. Con su actuación, la taína condenó al olvido los 52.56 de la tigresa Raysa Sánchez, quien se apropió de la titularidad en 2013.

Asimismo, el viernes, la jamaiquina del Turabo estableció nueva marca en los 200 metros lisos, al cronometrar 23.36 en fase preliminar.

En total, Hall terminó su jornada con plata en los 100 metros, oro en los 200 metros, oro en 400 metros, más plata en el relevo 4×100 y oro en el relevo 4×400 metros.

Por su parte, Aries Sánchez, de la Inter, ganó oro en los 100 metros, plata en 200 metros, oro en salto largo, oro en 4×100 y cerró con bronce en el 4×400 metros.

Es una competencia difícil. Han habido muchas situaciones, pero ha sido una competencia muy buena. Lamentablemente, en la rama femenina tuvimos atletas que fallaron en sus eventos. El lanzamiento del martillo y la jabalina, que eran los favoritos. En varones yo sabía que poco a poco íbamos a ir desarrollando puntos según avanzaba la tarde. El equipo de nosotros estaba muy bien”, señaló el entrenador del Turabo, Jan Cancel, quien manifestó que el caso de Hall es extraordinario.

Ryan Sánchez, también del Turabo, puso su nombre en los libros de récords, luego de arrasar en los 800 metros y detener el reloj en 1:46.07. El taíno dejó atrás el 1:46.60 del nacional Wesley Vázquez para dejar claro que es una de las cartas principales de Borinquen para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán este verano en Barranquilla, Colombia.

Sin embargo, el atleta más valioso en la rama masculina lo fue el colombiano Yuber Echeverri, también taíno. El del Turabo se colgó oro en los 10,000 y en los 5,000 metros. Además, se colgó plata en los 3,000 metros.

Sabíamos que en ambas ramas la competencia iba a ser dura. Yo le dije a los medios que los 1,500 metros iban a decidir todo. Y no fue así. Desde temprano Turabo empezó a irse al frente de nosotros en la rama masculina. Pero logramos irnos al frente con las muchachas”, dijo, por su parte, José Torres, entrenador de la Inter.

La copa global de la LAI aún no se define con los resultados de las hoy. Todavía quedan por definirse disciplinas, como por ejemplo: Judo, Baloncesto y Sóftbol.

Loading...
Revisa el siguiente artículo