Deportes

'Fufi' Santori, una vida llena de logros para su patria

Las fenecidas leyendas del deporte estarían orgullosos del "Gurú"

Fufi Santori Foto: 'Fufi' Santori mientras dictaba una conferencia en el Colegio de Mayagüez/Prensa RUM

PUBLICIDAD

Es ampliamente conocido que el recién fallecido “Gurú” del deporte puertorriqueño, José ’Fufi’ Santori Coll, siempre estuvo a la vanguardia de la soberanía deportiva para Puerto Rico. Con una amplia participación en los deportes en la isla, el santurcino de nacimiento siempre se destacó en todo lo que hizo.

Igualmente, y aunque el deporte no se debería mezclar con la política, ’Fufi’ —al igual que la leyenda Elliott Castro Tirado— siempre mantuvo sus ideales políticos enmarcados en un lema: que Puerto Rico juegue con su bandera.

Aquí te presentamos sus mayores logros dentro del ámbito deportivo en el país:

  1. Fue profesor de Educación Física en el Recinto de Mayagüez, antes llamado el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas.
  2. Al debutar en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) en 1951 ganó su primer premio: Novato del Año. Dos temporadas después se alzó con el premio de Mejor Anotador.
  3. En el BSN jugó con los Cangrejeros de Santurce, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los Capitanes de Arecibo, según el historiador Carlos Uriarte. Estuvo activo como jugador de 1951 a 1961.
  4. Fue parte del equipo que obtuvo el primer campeonato para la franquicia de los Capitanes en 1959. Según los datos disponibles del BSN, de 1957 a 1961 anotó 1,552 puntos (15.8 %) en 98 partidos jugados.
  5. Como coach dirigió durante 19 temporadas. Estuvo al mando del primer equipo que regaló un campeonato a los Cangrejeros de Santurce en 1962. Además, compartiendo el mando del equipo ganó dos coronas más en el BSN: en 1967 con los Vaqueros de Bayamón y junto a Roy Rubbins; y en 1972 también con Bayamón y junto a Tom Nissalke.
  6. Se ganó el galardón de Dirigente del Año en las temporadas del 1966 y 1971, según estadísticas ofrecidas por Uriarte.
  7. Formó parte de las delegaciones de baloncesto que viajaron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954, 1959 y 1962.
  8. Acudió junto al Equipo Nacional de baloncesto a los Juegos Olímpicos del 1960 en Roma, siendo la primera vez que esto sucedía.
  9. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.
  10. El BSN honró al exbaloncelista y analista deportivo dedicándole la temporada 2011 de la liga.
  11. Era aficionado del ajedrez, tenis y tenis de mesa.

Santori Coll falleció temprano en la mañana de hoy por complicaciones de salud. Tenía 86 años, casi todos dedicados al deporte y a Puerto Rico.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares decretó, por su parte, un día de duelo por su fallecimiento.


Por Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

Tags

Lo Último