Del Potro doma a Federer en Indian Wells

Lo venció en tres 'sets'

Por AP

INDIAN WELLS, California, EE.UU. — Juan Martín del Potro no deja de asombrarse.

Cerca de retirarse del tenis tras cuatro cirugías en las muñecas en años recientes, el argentino luchó a destajo para volver al circuito de la ATP y al comienzo debió ejecutar su revés con una mano en vez de hacerlo con su habitual estilo de dos manos.

Su perseverancia rindió dividendos el domingo, cuando del Potro levantó tres bolas de partido en el tercer set al vencer a Roger Federer por 6-4, 6-7 (8), 7-6 (2), para consagrarse campeón del Masters de Indian Wells y propinarle al astro suizo su primera derrota del año.

El título alcanza la magnitud de su consagración en el Abierto de Estados Unidos de 2009, en el que venció a Federer en la final, y la conquista de Argentina de la Copa Davis en 2016. Del Potro también ostenta un título de la Copa Davis y dos podios olímpicos (una medalla de bronce en Londres 2012 y de plata en Río de Janeiro 2016).

"No puedo creer que he ganado este torneo, derrotando a Roger en una gran final y con un gran nivel de tenis”, dijo Del Potro.

La “Torre de Tandil” se convirtió en el primer campeón argentino del torneo en el desierto de California, uno con 42 años de historia. La racha de 107 victorias de Federer, el mejor arranque de temporada de su carrera, llegó a su fin.

"Me siento frustrado por haber dejado escapar una oportunidad como esta”, indicó Federer.

Del Potro llegó a Indian Wells tras salir campeón en Acapulco y de vuelta en el Top 10.

“He vuelto a disfrutar jugar al tenis”, dijo el argentino. “Sigo sorprendiéndome, y quiero seguir sorprendiendo en el circuito”.

En la final femenina, Naomi Osaka arrasó 6-3, 6-2 a la rusa Daria Kasatkina, un duelo que enfrentó a dos jugadoras de 20 años en plena ebullición.

Osaka, de padre haitiano y que juega con la bandera de Japón, conquistó el primer título de su carrera en uno de los certámenes más importantes de la gira de la WTA.

Para conquistar su primer título en un certamen de la serie Masters 1000 de la ATP, Del Potro sobrevivió pulseadas a tres contra su compatriota Leonardo Mayer en la cuarta ronda y Philipp Kohlschreiber en los cuartos de final.

Fue su primera victoria contra Federer desde los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos del año pasado. Del Potro está en desventaja 18-7 ante el actual número uno del mundo, pero el argentino ha salido airoso en cuatro de las seis últimas veces que se han medido en finales.

“No hubo mucha diferencia entre nosotros, pero te lo mereces”, dijo Federer dirigiéndose al argentino. “Bien hecho. Disfruta el momento”.

Del Potro dispuso de un match point con un 8-7 en el desempate del segundo set, pero perdió los últimos tres puntos con una sucesión de errores que le dieron vida a Federer.

Ambos defendieron su saque en el tercer hasta que Federer se puso arriba 5-4 con una devolución de revés.

Federer sacó para conquistar su sexto corona en Indian Wells. Pero Del Potro no bajó los brazos, forzando el deuce.

Una derecha de Federer salió larga, dándole a Del Potro un oportunidad de quiebre. Federer respondió con un revés que impactó el cuerpo del argentino en la red y alcanzó su tercer match point con un error no forzado de Del Potro con su derecha.

Del Potro impuso deuce otra vez con su forehand y luego Federer le pegó mal con su forehand, dándole la oportunidad de quiebre a su rival. El argentino capitalizó con una preciso forehand a una esquina para igualar el set 5-5.

En el desempate, Del Potro se despegó 6-1, con la ayuda de un par de doble faltas de Federer. Sentenció la victoria con su tercera bola de partido cuando Federer malogró su forehand.

La victoria de Osaka coronó una campaña en la que consiguió victorias ante rivales de fuste: Maria Sharapova (dos veces campeona en Indian Wells), Karolina Pliskova (5ta del ranking) y Simona Halep (la actual número uno mundial). Osaka ascenderá al 22do puesto en el escalafón de la WTA a partir del lunes.

Osaka precisó de apenas 70 minutos para despachar a Kasatkina, la número 19 del ranking que también tuvo una sobresaliente tanda de resultados en el desierto californiano.

Su falta de experiencia a la hora de dar discursos al recibir un trofeo de campeona se hizo nota.

“Hola, soy Naomi”, comenzó, tratando de ganarse al público con su irónico sentido del humor.

“Ok, olvídenlo”, añadió de inmediato.

Muy nerviosa al dar los agradecimientos, Osaka prosiguió: “Este posiblemente será el peor discurso de todos los tiempos”.

Kasatkina dejó en el camino a Sloane Stephens (reinante campeona del US Open), Caroline Wozniacki (2da en el ranking), Angelique Kerber (10) y Venus Williams (8). La rusa escalará ocho puestos para quedar 11ma en el escalafón.

“Vencí a muy buenas jugadoras, y en los momentos indicados tomé las decisiones correctas, lo que significa que estoy creciendo como jugadora”, dijo Kasatkina. “Eso es lo más importante para mí”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo