Deportes

Arqueros boricuas ganan cinco medallas en el Grand Prix de México

Virgilio Colón León logró dos medallas de plata

Dos arqueros boricuas ganaron entre ellos cinco medallas, cerrando ayer su participación en el Mexican Grand Prix 2018, celebrado en Cancún, México.

Entre ambos se distribuyeron una medalla de oro, tres de plata y una de bronce.

El joven arquero Adrián Muñoz obtuvo oro en la ronda clasificatoria a nivel internacional en su estilo recurvo, categoría cadete (hasta 17 años). Muñoz es una de las promesas futuras que tiene la Isla en ese estilo, y viene de una excelente participación en el Mundial de su categoría, celebrado en Argentina días después de la devastación causada por el huracán María.

Recomendados

El joven estudiante de Cabo Rojo logró en el Grand Prix mexicano, además, una medalla de plata en Ronda Olímpica y otra de bronce en Ronda Clasificatoria general.

Aunque Muñoz, junto al medallista de oro del Mundial en Argentina Bryan Alvarado (cadete-arco compuesto) son los atletas del futuro, habiendo tenido ya grandes triunfos internacionales en sus respectivos estilos, estos no fueron considerados recientemente para pertenecer a la lista de atletas de alto rendimiento del Departamento de Recreación y Deportes que reciben un estipendio monetario que les ayude a exponencial sus ya probadas destrezas atléticas. Puerto Rico nunca había obtenido oro en un Mundial en arquería.

A esa lista pertenecen sin embargo atletas que cuentan con recursos económicos o ya son profesionales.

El otro medallista de la pequeña delegación boricua de tres arqueros que logró medallas fue el profesor universitario Virgilio Colón León, quien se alzó con dos medallas de plata en el Grand Prix de México, considerado una de los más competitivos del hemisferio.

El arquero Colón León, en su estilo arco recurvo categoría master, y en su primera competencia fuera de Puerto Rico, ganó dos medallas de plata, una en la ronda de Clasificación y otra en la Ronda Olímpica. El master recurvo había ganado una medalla de plata en el evento internacional Copa Juan Enrique Barrios, en Manatí, en el 2017, en su primera competencia como arquero.

Los eventos master son una particular atracción en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos, donde el tiro de arco con flecha está ampliamente extendido. Las decenas de clubes de arqueros se mueven por toda esa nación en diferentes competencias que aportan al turismo, la economía, el atletismo y la cultura en general. También suelen estar auspiciados por grandes empresas identificadas con productos de la tercera edad.

Mientras, el tercer atleta de la delegación puertorriqueña fue el cotizado arquero paralímpico Antonio “Tony” Martínez, quien finalizó en un respetable séptimo puesto en la ronda olímpica aunque más tarde sufrió la eliminación. Martínez es también un especialista en el estilo recurvo.

El entrenador Israel Vega acompañó la delegación, que había salido el pasado sábado 10 de marzo a Cancún.

También acudió a México el arquero boricua y ex presidente de Fetapur, Adam Martínez, quien fue convocado para desempeñarse como uno de los técnicos del Grand Prix.

Los arqueros tenían el aval necesario de la Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico (Fetapur). La Federación no envió arqueros en la categoría de adultos, que ya están clasificados para los Juegos Centroamericanos en Cartagena.

Tags

Lo Último

Te recomendamos