Hacen historia tres jinetes boricuas

Irad Ortiz Jr., Evin Román y José Luis Ortiz ganaron premios Eclipse del Hipismo en Estados Unidos

Por José Encarnación Martínez

Por primera vez en la historia del hipismo puertorriqueño tres jinetes boricuas dominan en las tres esferas más importantes de la hípica de Estados Unidos por sus actuaciones en la silla durante el 2017: Irad Ortiz Jr. se agenció el liderato en las estadísticas con más victorias entre todos los jockeys, Evin Román fue reconocido con el Eclipse como aprendiz del año y José Luis Ortiz, el jinete que más dinero generó en el pasado circuito ($27,311,535), mereció el Eclipse como mejor jinete.

La primera y única vez que jockeys puertorriqueños dominaron más de un departamento en las premiaciones del Eclipse fue en 1982, cuando ‘Junior’ Cordero lideró en dinero generado y Alberto Delgado hizo lo propio como aprendiz. Desde entonces, los únicos boricuas que han conquistado el Eclipse como jinetes de primera han sido Cordero y el veterano John Velázquez, ambos merecedores del reconocimiento como los mejores sobre los lomos en años consecutivos (1982-83 y 2004-05, respectivamente).

Asimismo, Roberto Rosado (1997), Christian Santiago Reyes (2009), Víctor R. Carrasco (2013) y Luis Ocasio (2016) han sido otros puertorriqueños que, como aprendices, lograron sumarse a la lista luego de Delgado.

 

Puede ver la historia original en www.elcalce.com

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo