Huele a premio Eclipse, boricuas entre los mejores jinetes del 2017

Entre los tres sobrepasan los $68 millones en premios durante el 2017.

Por José Encarnación Martínez
Al Bello/Getty Images
Huele a premio Eclipse, boricuas entre los mejores jinetes del 2017

Si bien al sol de hoy no se han vuelto a abrir las compuertas para que los ejemplares del patio entren en carrera, son varios los jinetes boricuas que siguen haciendo historia en Estados Unidos. Tanto así, que tres jockeys puertorriqueños son candidatos para llevarse el premio Eclipse cuando finalice el 2017, gallardete que reconoce los principales valores del año en la hípica norteamericana. 

El veterano John Velázquez, así como los hermanos José Luis e Irad Ortiz lucen con buenas posibilidades de figurar positivamente. No obstante, el gran favorito entre todos los jinetes en los Estados Unidos es José Luis Ortiz, quien a pesar de someterse a una cirugía que lo obligó a quedar fuera de acción las últimas cuatro semanas, finalizó su campaña anual con 1,387 montas (2do en la nación) y 266 victorias (4to en la nación). Asimismo, sumó 258 segundos lugares (2do en la nación) y 207 terceros (2do en la nación).

Sin embargo, más allá de esos números los logros más impresionantes de José Luis, que el año pasado también fue finalista para el premio que honra al mejor jinete, es haber acumulado $27,181,860 en premios (líder en la nación). Igualmente, el haber ganado 13 carreras para ejemplares de primera división (líder en la nación) y 43 eventos clásicos (2do en la nación), incluido el Belmont Stakes, tercera pata de la Triple Corona, sobre el lomo del caballo Tapwrit. Desde el 2013 al 2017 José Luis ha acumulado 81 victorias clásicas.

Para el veterano periodista y analista hípico, Joe Bruno, lo más relevante de José Luis, de 24 años, así como de su hermano Irad, de 25 años, es lo rápido que han logrado establecerse en los principales circuitos norteamericanos. 

"Resulta bien sorpresivo la forma en la que estos muchachos han engranado y conectado con el sistema. Han logrado manejarse a la perfección y a un tiempo impresionante. Eso es algo que John Velázquez –dos veces ganador del Eclipse (2004 y 2005)– tardó años conseguir. Velázquez empezó como aprendiz en 1990 y fue un buen jinete. Se mantuvo activo varios años y ganando, pero no fue hasta casi diez años después que John explotó como el jinete sólido que ha sido por la última década y media", le comentó a Metro el también narrador, a la vez que detalló que el legado de los Ortiz es el ejemplo que le brindan, como jóvenes, a los estudiantes de la Escuela Vocacional Hípica Agustín Mercado Reverón.

"El legado que dejan ambos es el ejemplo que le están dando a todos los muchachos que están desarrollándose en la Escuela Vocacional Hípica. Cuando ellos eran estudiantes querían ser como John Velázquez y ahora los muchachos quieren seguir sus pasos. Es importante destacar que ambos aprendieron desde temprano un elemento que es fundamental: ser profesionales y trabajar como profesionales dentro de este mundo. En ese sentido, tienen el compromiso de seguir ese camino", añadió antes de discutir la figura del aprendiz boricua de 19 años, Evin Román, a quien catalogó como favorito para cargar con el Eclipse que reconoce al mejor aprendiz del 2017. 

Vale la pena destacar que Roman terminó la temporada de primavera-verano empatando la estadística de jinetes en Santa Anita Park, luego de ganar 41 carreras. Como dato curioso, el nuestro se convirtió en el segundo aprendiz en la historia que logró ganar una estadística de jinetes en Santa Anita, desde que Gordon Glisson (57) lo hizo en la temporada de 1948-49. 

Hasta hoy, Irad Ortiz acumulaba 288 victorias en 1,399 salidas, como líder en la nación. Mientras, John Velázquez sumaba 25 victorias de grado. Finalmente, entre Velázquez y los Ortiz sobrepasan los $68 millones en premios durante el 2017.

Loading...
Revisa el siguiente artículo