Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas
El camino para que la selección nacional Sub 23 de béisbol batalle y logre su clasificación para la Copa Mundial Sub 23 del 2018 está marcado y listo para que los puertorriqueños demuestren que merecen estar entre los mejores en su categoría.
PUBLICIDAD
El Torneo Premundial, que otorga los boletos al mundial, iniciará en Panamá este 24 de noviembre y se extenderá hasta el 3 de diciembre.
De acuerdo con la Federación de Béisbol de Puerto Rico y la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), el torneo verá a Puerto Rico en el bombo B junto a las selecciones de Cuba, Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia.
El primer compromiso que la estrella de las Grandes Ligas Yadier Molina dirigirá con la novena boricua será en el opening day frente a Colombia. A los jóvenes nacionales les tocará sacar la cara ante Venezuela como equipo local el sábado 25 y jugarán como visitante contra Argentina el domingo 26.
Para finalizar la primer ronda, que se jugará en formato “todos contra todos”, los nacionales recibirán a Brasil el lunes 27 y visitarán a Cuba el martes 28.
“Los muchachos se están acoplando muy bien, se están conociendo. Ahora la están pasando mejor porque al principio estaban un poco tímidos. Ya llevamos dos semanas conociéndonos, pasándola bien y haciendo las cosas muy bien. Tenemos un grupo muy bueno…”, sostuvo Molina en declaraciones previas.
PUBLICIDAD
Los boricuas tienen que finalizar entre los tres mejores de su grupo para avanzar a la “Súper Ronda”, donde tendrán tres juegos para finalizar entre los mejores dos récords y aspirar al oro o la plata del premundial.
No obstante, si no se alzan entre esos puestos tendrán la oportunidad de competir por la presea de bronce o el cuarto lugar.
Los cuatro mejores de la “Súper Ronda” conseguirán el pase directo a la segunda edición de la Copa Mundial, que todavía no tiene una sede asignada. Si Puerto Rico logra un boleto haría historia como la primera vez que consiguen llegar al mundial.
En el otro grupo, el bombo A, estarán Panamá, Costa Rica, Perú, Honduras, República Dominicana y México. Los partidos se celebrarán en los estadios Rico Cedeño de Herrera, Remón Cantera y Omar Torrijos.
La novena llevará 22 peloteros activos en Ligas Menores y en la Liga de Béisbol Superior Doble A del país. “Tenemos muchos jóvenes talentosos, tenemos buena defensa, el pitcheo está muy bien y la ofensiva hay que jugar para verla mucho mejor. Estamos preparados”, aseguró anteriormente el catcher de los Cardenales de St. Louis.
El equipo parte este próximo miércoles al país latinoamericano.