Deportes

Aprueban nuevo calendario deportivo LAI

Solo falta depurar detalles mínimos de la acción

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

La Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) aprobó hoy la propuesta para el calendario deportivo que sostendrá ambos semestres de acción en uno, luego de reunirse extraordinariamente y votar de forma unánime en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez.

El documento fue trabajado entre el Consejo Administrativo, la Oficia del Comisionado y la Oficina de Torneos.

Recomendados

“Nosotros no nos íbamos a rendir. Era vida o muerte la aprobación de la propuesta por lo que significa asegurar la oportunidad de competencia a los estudiantes atletas que tienen en la LAI el desarrollo integral que necesita todo ser humano en estos momentos”, celebró Freddie Ramos Lugo, presidente del consejo administrativo, tras conocerse la decisión.

El funcionario también catalogó la determinación como “histórica”. La acción deportiva entre las 21 instituciones está lista para comenzar este 8 y 9 de diciembre con el voleibol, tenis y fútbol masculino, pero todavía falta finiquitar unos detalles. Entre estos, la hora, día y sede de los partidos y los emparejamientos entre universidades.

“Le presentamos los formatos de cada deporte a la junta cuadrada con el presupuesto asignado ($160,000). Este próximo lunes, en la reunión de calendario que vamos a realizar en la Interamericana en Ponce, vamos a ratificar los mismos […] por lo que le estamos pidiendo a los directores atléticos que durante hoy y el fin de semana nos envíen la inscripción certificada de los deportes que se van a participar”, detalló el también director atlético en la UPR de Río Piedras.

Como informó ayer este rotativo en exclusiva, los deportes que quedaron fuera son piscina corta, los campeonatos de relevos y los eventos imperiales de atletismo. Estos deportes quedaron en moratoria durante el año.

En el mismo ámbito, los deportistas de campo traviesa no tendrán sus dos eliminatorias e irán directo al campeonato; y los estudiantes atletas de natación y atletismo competirán en dos eliminatorias —en lugar de tres.

Así las cosas, las disciplinas que formarán el calendario serán: atletismo (Justas), baloncesto, béisbol, campo traviesa, levantamiento de pesos (halterofilia), judo, lucha olímpica, natación, porrismo, baile, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol, voleibol de playa, fútbol y sóftbol.

“Para mí es una noticia sumamente importante. Algo histórico como bien señalamos en la Junta de Gobierno, gracias a la ayuda incondicional de nuestro cuerpo, el Consejo Administrativo, y en especial a los directores atléticos. También de todas las federaciones que nos brindan servicios en nuestra liga y organizaciones de árbitros, oficiales de mesa y jueces que nos ayudaron en el reajuste económico para las competencias”, dijo Carlos M. Vázquez, director de torneos.

Entre las federaciones deportivas adscritas al Comité Olímpico de Puerto Rico que brindaron su apoyo en la reubicación de los deportes está atletismo, levantamiento de pesos, judo, lucha olímpica, natación y tenis de mesa. Todas tienen presencia desde personal de arbitraje, montaje de eventos y la creación de clasificatorias.

Las Justas 2018 de la LAI ocurrirán el 27 y 28 de abril de 2018. La sede aun se desconoce.

La LAI se supone que comenzara la actividad deportiva el pasado 26 de septiembre, seis días antes de que llegara el evento atmosférico María.

En el limbo la participación en SUAGM

No obstante la tremenda noticia de que habrá LAI para largo, la situación de participación en el Sistema Ana G. Méndez (SUAGM) continúa siendo una calle sin luz para los entrenadores y deportistas.

Metro intentó, durante dos semanas, conseguir alguna expresión del presidente de SUAGM, José ’Pepe’ Méndez Méndez, para que arroje luz sobre los señalamientos de despidos y un supuesto pedido de dispensa a la LAI. Este mecanismo dejaría fuera de acción a los programas atléticos de la Universidad del Turabo (UT), Universidad del Este (UNE) y la Universidad Metropolitana (UMET).

Sin embargo, se nos comunicó que este no estaría disponible para comentarios “por el momento”.

Hasta hace unos días, solo se conocía de la cancelación del contrato a Rolando Cancel, dirigente de tenis en UT. Ningún administrador de SUAGM se ha expresado en torno a este tema.

Tags

Lo Último

Te recomendamos