Deportes

Lista la propuesta deportiva para el semestre LAI

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

Ya tomada la decisión de la Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) para consolidar los dos semestres del año académico 2017-2018 en uno, solo faltaría la confirmación de la propuesta deportiva para que comiencen los enfrentamientos.

Este nuevo documento ya está listo para la evaluación del cuerpo rector, según confirmó ayer a Metro el presidente del Consejo Administrativo de la liga, Freddie Ramos Lugo.

Aunque con cambios mínimos en eliminatorias y eliminaciones de unas competencias, el funcionario explicó que aseguraron toda la participación de los atletas.

“Se hizo una estructura deportiva en la que logramos el cometido de la inclusión de la mayoría de los deportes”, aseguró en entrevista telefónica. Este documento fue trabajado entre todos los directores atléticos de las 21 instituciones participantes y la Oficina de Torneos en una reunión sostenida este martes en San Juan.

José E. Arrarás, comisionado de la LAI, también estuvo presente.

Los administradores llegaron a un acuerdo para eliminar la competencia de piscina corta (primer semestre) y solo celebrar la piscina larga, que son los 50 metros tradicionales en ese deporte. De la misma forma, acordaron que el campeonato de relevos de atletismo se eliminará.

Asimismo, Ramos Lugo precisó que los eventos imperiales de pista y campo quedaron fuera de la propuesta para el semestre de acción. Algunos de estos son, según la Sport Officiating and Data Management (SODM) —página manejadora de los resultados y competencias de la LAI— martillo, disco, 60 metros, 150 metros, 300 metros con vallas, una milla, salto alto y largo, jabalina y el relevo 4 x 300 metros.

El ejecutivo justificó que “el calendario va a estar bien difícil [para incluir esos eventos]”, pero prometió que han trabajado para “lograr la mayor participación en todos los deportes”.

En el mismo ámbito, los deportistas de campo traviesa no tendrán sus dos eliminatorias e irán directo al campeonato; y los estudiantes atletas de natación y atletismo competirán en dos eliminatorias —en lugar de tres— y luego también lucirán sus colores en las Justas.

Los otros deportes permanecieron dentro de la propuesta, con sus distintas particularidades clasificatorias.

Dentro de los pormenores, Ramos Lugo aseguró que la planificación cumplió con el presupuesto de $160 mil que la Junta de Gobierno le asignó en el último cónclave que tuvieron entre rectores y directores atléticos. Ese dinero supone todo lo que tenga que ver con la “oficialidad”, es decir, la financiación para correr todos los torneos de las disciplinas.

“Lo más importante era cumplir con el presupuesto que nos aprobaron. De esta manera podíamos cumplir con todos los deportes del año académico”, afirmó el representante del consejo administrativo ante la Junta de Gobierno.

Sin detalles sobre participación

Empero haber cuadrado el presupuesto para cada disciplina y haber delineado qué academias participarán en cada deporte, ningún detalle sobre estos dos temas se ofreció.

El también director atlético del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) declinó ofrecer los detalles basándose en que, por el momento, lo que hay es un draft de la situación atlética en cada recinto. La decisión de cuáles deportes se jugarán es un tema que ha estado muy presente en este año, puesto que se ha especulado sobre la cancelación de contratos a dirigentes y la eliminación de dietas y ayudas a los atletas.

De igual forma, hay estudiantes esperando ver cómo está la situación para tomar una decisión de su futuro académico.

“Nuestra propuesta fue incluir y preservar la totalidad de los deportes. Va a haber una amplia participación”, sostuvo Ramos Lugo, quien de paso destacó que todos las universidades estarán presentes en una u otra competencia.

Este rotativo intentó, durante dos semanas, conseguir alguna expresión del presidente del Sistema Ana G. Méndez (SUAGM), José ’Pepe’ Méndez Méndez, para que arroje luz sobre los señalamientos de despidos y un supuesto pedido de dispensa a la LAI, mecanismo que dejaría fuera de acción a los programas atléticos de la Universidad del Turabo (UT), Universidad del Este (UNE) y la Universidad Metropolitana (UMET).

Sin embargo, se nos comunicó que este no estaría disponible para comentarios “por el momento”.

Hasta hace unos días, solo se conocía de la cancelación del contrato a Rolando Cancel, dirigente de tenis en UT. Ningún administrador de SUAGM se ha expresado en torno a este tema.

Las Justas 2018 de la LAI ocurrirán el 27 y 28 de abril de 2018. La sede aun se desconoce.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último