Medallista de oro ruso es descalificado por dopaje en Sochi

Fue destituido de todos los eventos que participó

Por AP
Alexander Legkov. AP
Medallista de oro ruso es descalificado por dopaje en Sochi

GINEBRA – Un atleta ruso que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi fue descalificado por las autoridades olímpicas internacionales, en un veredicto histórico que indica que el gobierno ruso conspiró para avalar el dopaje durante esos juegos en 2014.

El Comité Olímpico Internacional afirmó que el esquiador de fondo Alexander Legkov _ganador de la carrera de campo traviesa de 50 km masculino_ fue descalificado de todos los eventos en los que participó en Sochi hace tres años. Además de la medalla de oro individual, Legkov ganó una de plata en relevos.

Todos los resultados de Legkov en Sochi fueron borrados de los registros y se le prohibió asistir a otros Juegos Olímpicos de por vida.

Un segundo esquiador ruso de fondo también fue descalificado por el COI el miércoles, que también le prohibió asistir a otros Juegos de por vida. Siguen pendientes los casos de 26 atletas rusos implicados en una conspiración a favor del dopaje en Sochi.

Con el anuncio probablemente aumentarán los llamamientos de otros gobiernos para prohibir la entrada al equipo ruso a las Olimpiadas de Pyeongchang del próximo año. El Consejo Ejecutivo del COI se reunirá el próximo mes para analizar el tema.

El panel disciplinario del COI no tuvo una prueba positiva de dopaje en contra de Legkov, pero halló pruebas de encubrimiento y manipulación de frascos de muestras que fueron recogidas por primera vez el año pasado por el investigador de la Agencia Mundial Antidopaje Richard McLaren.

"El COI mostró su determinación de proteger a los atletas limpios desde el principio de la investigación", dijo el organismo olímpico, cuya junta directiva se reunirá del 5 al 7 de diciembre en Lausana, Suiza.

El panel del COI no dio detalles de las pruebas el miércoles. McLaren ha dicho que las botellas de vidrio para las de muestras se rayaron cuando se rompieron y que en algunos casos se recurrió a orina sin rastros de drogas que fue usada para cubrir la manipulación del dopaje, revelando niveles no naturales de sal e incluso ADN del sexo equivocado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo