Histórico resultado mundial para el powerlifting boricua

La delegación subjuvenil femenina se destacó entre las mejores internacionalmente

Por Víctor Torres Montalvo

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

Con una lucha constante y con el orgullo puertorriqueño en mente, el equipo subjuvenil femenino de powerlifting se alzó este pasado fin de semana con un histórico tercer lugar global en el Campeonato Mundial Juvenil y Sub-Juvenil de Powerlifting.

Asimismo, la delegación logró dos subcampeonatos mundiales individuales que, de acuerdo con Iván Cancel, presidente de la Federación de Powerlifting de Puerto Rico (FPPR), también son de carácter histórico.

El mundial, celebrado en Orlando, Florida, vio la participación de 17 jóvenes atletas boricuas entre un grupo de 32 países y sobre 200 atletas internacionales de 14 a 23 años de edad. Para este deporte, los juveniles y subjuveniles fueron preparados a competir en las tres modalidades: squat, bench press y deadlift.

Andrea Flores, Tashaira Gómez y Nichole Viera batallaron contra sus homólogas para destacarse, y terminaron logrando un hito histórico. Viera, quien logró medallas en las tres modalidades, se mostró agradecida de obtener los resultados esperados.

"Siendo mi primer mundial logré mejorar todos mis números, obtener medallas en todas las alzadas y total, establecer nuevos récords nacionales y crear nuevas metas. El simple hecho de tener la oportunidad de representar a nuestra isla contra otros grandes países fue un honor", comentó en entrevista con Metro.

Viera subió al podio con una medalla de oro en squat, una de plata en bench press y otra de plata en deadlift. Por su parte, Flores trabajó para un bronce en deadlift y Gómez no consiguió medalla.

"Es incomparable el orgullo que se siente al pararse en el podio y saber que hiciste todo lo necesario para poner el nombre de tu isla en alto", describió la estudiante de 17 años de edad.

Junto a Viera, Saúl Rivera se coronó con el otro subcampeonato mundial. Para el adolescente, el más joven en hacer una fórmula elite en el país, participar fue "un orgullo".

Rivera se puso en el cuello las mismas medallas que Viera.

Cancel destacó que todos los atletas, entrenadores, médicos, árbitros y coaches pagaron sus gastos para participar del mundial porque la FPPR no cuenta con apoyo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) ni con el del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

"Logramos algo histórico, seguimos siendo uno de los deportes que más gloria trae a Puerto Rico, y esperamos que seamos escuchados, y que este grupo, que es el futuro del deporte en Puerto Rico, logre contar con el apoyo necesario de las instituciones deportivas de Puerto Rico", finalizó el presidente de la FPPR.

Puerto Rico conquistó un quinto lugar en masculino y femenino juvenil, mientras que un séptimo en hombres de subJuvenil.

Las otras cuatro medallas fueron para Obryan Rodriiguez (bronce en squat), Bryan Tapia (bronce en bench press y deadlift) y Kristian Nieves (bronce en deadlift).

Loading...
Revisa el siguiente artículo