Deportes

Puerto Rico consigue histórica clasificación al Mundial 2018

Derrotaron al equipo de Brasil

La selección nacional de baloncesto femenino hizo historia anoche nuevamente en el AmeriCup tras conseguir el último boleto de la Copa del Mundo FIBA 2018, al derrotar 75-68 a Brasil en el partido por la medalla de bronce del torneo.

Con el triunfo,  las boricuas consiguieron su primer pase a un Mundial y su segunda medalla en este tipo de clasificatorio.

Puerto Rico no estaba en el medallero desde el Torneo de Las Américas de 1995, cuando también se colgaron el bronce.

Recomendados

“No hay palabras que puedan describir la emoción que siento. Ver a nuestras chicas clasificar por primera ocasión a un Mundial es una gesta extraordinaria”, dijo Yum E. Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

El directivo agradeció a todas las personas que han colaborado desinteresadamente con el desarrollo del baloncesto femenino en Puerto Rico. “Y a las chicas les estamos eternamente agradecidos por levantar la esperanza de nuestro país, que tanta falta nos hace. Ahora, a prepararnos para Zaragoza”.

La ofensiva de las boricuas fue liderada por Alison Gibson, con 19 puntos, seguida de Michelle González, con 16, y Mari Plácido, con 11.

“Este es un momento grande en la historia del baloncesto femenino puertorriqueño. Ganamos la clasificación por derecho propio; las chicas trabajaron para esto. Todo el mérito a este grupo que durante toda la semana batalló y compró el mensaje de que esto era por Puerto Rico”, expresó emocionado Jerry Batista, dirigente del equipo nacional.

Añadió que “esta victoria es un paso de avance, pero nos falta mucho por trabajar. Sin embargo, representa un premio a todo el trabajo y todo lo que hemos estamos haciendo durante tantos años”.

Para Batista, “hay que darles mucho crédito a todas las jugadoras, a las que aceptaron el reto y volvieron a la selección y todo ese talento joven que tiene este grupo. Esta medalla y clasificación se la dedico a mi familia, a mi esposa y a mis hijos, que son los que hacen el sacrificio mayor”.

Puerto Rico tuvo un torneo de ensueño, al conseguir su primera victoria internacional ante Cuba. Hasta ese partido las cubanas dominaban 44-0 a las boricuas, que tras el triunfo pasaron a las semifinales del evento.

El combinado patrio falló en ponchar su boleto al Mundial al caer 48-44 ante Argentina en la segunda semifinal del campeonato.

“Hoy tengo el privilegio de vivir y presenciar la primera clasificación de un equipo femenino de baloncesto a un Mundial. Gracias a las chicas por su entrega y compromiso, al cuerpo técnico, en especial al coach Jerry Batista, quien ha conseguido uno de los más grandes logros de nuestra historia”, apuntó Yanira Liceaga, vicepresidenta de la Federación.

En la final, Canadá se proclamó campeón al superar 67-65 a Argentina.

Tags

Lo Último

Te recomendamos