Deportes

Detallan actos fúnebres de "Tuto" Marchand

El dirigente deportivo será cremado el martes

Las honras fúnebres del dirigente del baloncesto nacional e internacional Jenaro “Tuto” Marchand comenzarán este lunes a las 10:00 de la mañana en la Casa Olímpica, en el Viejo San Juan, donde se le rendirá tributo póstumo hasta la 1:00 de la tarde, para luego sus restos ser expuestos a las 2:00 en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.

“Nos unimos al abrazo olímpico y deportivo que Puerto Rico le quiere dar a Tuto, todos en nuestra familia siempre supimos lo mucho que él amaba a su Patria y al deporte”, expresó el portavoz de la familia Jorge Marchand-Sifre.

El otrora dirigente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y de la Federación Internacional de Baloncesto falleció en la madrugada del sábado a los 82 años de edad después de años de luchar contra diversos padecimientos de salud.

Recomendados

El martes, las exequias continuarán a partir de las 9:00 de la mañana en la funeraria Buxeda en Hato Rey, donde a las 11:00 culminarán con un servicio religioso para luego proceder con los arreglos de cremación, precisó Marchand-Sifre.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, expresó su pesar por el deceso de Tuto Marchand, al que describió como uno de sus más fieles amigos del olimpismo puertorriqueño y uno de sus grandes protectores.

“Hoy Puerto Rico pierde otro gran baluarte y amigo del olimpismo, Tuto Marchand. Un gran líder deportivo que hizo todo por los suyos en su propia tierra y fue eje central en catapultar a los nuestros a nivel mundial”, destacó Rosario Vélez.

La máxima dirigente del olimpismo puertorriqueño aseguró que “la combinación de su capacidad intelectual con su gran pasión, el baloncesto, fue el motor para que se originaran grandes movimientos vanguardistas y logros en el deporte del aro y el balón”.

“En estos momentos que Puerto Rico necesita tanta unión, abracemos el deporte como agente de cambio y competencia productiva en favor de nuestra niñez, nuestra juventud y para el pueblo puertorriqueño, este siempre fue el gran deseo de Tuto”, expuso Marchand-Sifre.

Remató que su viuda, sus hijos, nietos, hermanos, sobrinos y toda la familia Marchand lo único que desean es que el legado de Tuto continúe.

Marchand Rodríguez, presidente emérito de FIBA Américas y una de las personas más importantes en la historia del deporte puertorriqueño, falleció en la mañana ayer. Tenía 82 años de edad.

El exapoderado del Baloncesto Superior Nacional (BSN) fue el que introdujo a los profesionales en el baloncesto olímpico y el que se aseguró que el resto del mundo se atemperara a la calidad de basquet que se juega en Estados Unidos, al punto que tan solo tomó una década para que otros países se fueran de tú a tú en el escenario internacional con los grandes de la NBA.

Quizás su gesta más patriótica sucedió en 1980 cuando se le fue de frente al boicot que estableció el gobernador de aquel entonces, el estadista Carlos Romero Barceló, quien intentó prohibirle al COPUR ir a los Juegos Olímpicos de Moscú. Marchand Rodríguez y el entonces presidente Germán Riekhehoff Sampayo se fueron en contra de Romero Barceló y, con una minúscula delegación, pues la gran mayoría de los atletas fueron amedrentados, desfilaron en Moscú.

Tags

Lo Último

Te recomendamos